Author: Blanca
•8:57
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con un "MANIFIESTO" que circula, avalado por El Mundo, diario que no es precisamente santo de mi devoción.

El tema de la normalización de las lenguas propias de Comunidades Autónomas, País Vasco, Cataluña y Galicia, ha llegado a unos extremos grotescos, de manera que lo que debiera ser un derecho, ésto es, el conocimiento de su lengua vernácula, se convierte en obligación anticonsticucional, porque cualquier ciudadano español no puede ser privado del derecho a hablar y ser educado en su lengua materna, el español, y mucho menos ser rechazado su derecho a trabajar en esa parte del territorio español por no conocer la lengua cooficial. ¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Es que temen que nadie quiera conocer el euskera o el catalán? Valiente tontería y falta de confianza...

Algo impuesto y excluyente no debería tener cabida en un sistema democrático y lo mínimo que produce es rechazo. De tal manera que lo que debería ser un gozo para la inteligencia, ampliar el conocimiento de otra lengua y querer sentirse integrado en la comunidad que ofrece tal diversidad cultural, se convierte en una obligación que, además, impide el normal tráfico de personas en uno de los principales derechos del hombre: el derecho al trabajo en el propio país: España. Y el derecho de los ciudadanos a elegir el idioma en que quieren educar a sus hijos, teniendo en cuenta que cualquiera de los dos idiomas son cooficiales... ¿O es que eso de la cooficialidad es también una tomadura de pelo?

Corrección vespertina: Siguiendo los sabios consejos de mi inefable amigo Vicente, corrijo castellano y pongo español, que es la lengua que se habla en España, junto con otras "cooficiales", aunque abuse del pleonasmo.
|
This entry was posted on 8:57 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

21 comentarios:

On 25 de junio de 2008, 16:32 , rosamari dijo...

Totalmente de acuerdo.

 
On 25 de junio de 2008, 18:42 , Vicente Fisac dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo. Sólo un apunte: nos intentan contagiar el rechazo al "español" y nos estamos acostumbrando a decir "castellano", cuando -como decía Cela- "el castellano es un español bellísimo que se habla en Castilla". O sea, nuestro idioma es el español, que es el mismo idioma que se habla en Argentina, Colombia, Ecuador... bueno, en casi todos los países menos en España donde nos empeñamos en llamarlo "castellano".

 
On 25 de junio de 2008, 19:33 , Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo, queridos míos, y digo mis motivos:

1) Todo el mundo tiene el derecho a aprender y educarse en su lengua materna. En España no es necesariamente el español, puede ser el euskera, el catalán o el gallego.

2) Es español no castellano, precisamente porque España no es sólo Castilla (que desprecia cuanto ignora, bien lo decía Machado), y porque es la lengua común que une a todos los territorios.

3) No creo que el español esté en peligro en ninguna parte, al contrario crece como la espuma. Yo he viajado a Barcelona y no he tenido ningún problema con el español, al contrario; tengo amigos allí profesores tanto de catalán como de español, que están dando clases extras de apoyo en catalán tanto a inmigrantes como a nacionales. De apoyo del catalán, no del dominio del catalán.

Pedro J. y esos "intelectuales" que llaman al español castellano y se quedan tan panchos mienten, sencillamente mienten. Que en vez de calle ponga carrer... ¿es tan importante?, ¿de verdad es tan importante que leamos Generalitat en vez Generalidad?

¿Es tan terrible aprender otra lengua nuestra, de todos, y no firmen nada en contra de los anglicismos o de que en Valencia Educación para la Ciudadanía se vaya a dar en inglés?

Demasiada incoherencia en un colectivo que dice estar defendiendo única y exclusivamente un idioma. Si tanto lo defienden que le den también caña a Camps..., pero no, que Camps es del PP oyes.

Ahora bien, tampoco pasa nada por aprender catalán, euskera o gallego si se vive allí y, sobre todo, si se es empleado público. Hay decenas de aldeas donde la gente lo que habla es su lengua materna, lo menos que se le puede pedir a un funcionario público es que conozca la lengua de la comunidad en la que habita, sin perjuicio de la suya materna por supuesto.

Sinceramente, el uso del español está garantizado en toda España, y eso lo sabemos todos.

4) Pedro J. Ramírez necesita de un escándalo periódico para hacer negocio y, de paso, a ver si pilla un escaño en la RAE como su enemigo Cebrián. Y de paso le hace pagar los favores a Rosa Díez que, en cuatro días, veremos como presenta una propuesta en el Parlamento diciendo lo que dice ahora Pedro J. Es la voz de su amo, como hace tres días lo era Rajoy. Es el precio a pagarle a Ramírez por su marketing diario.

5) Detrás de ese manifiesto sólo hay ambición política ganas de enredar y un afán desmedido por enfrentarnos a las comunidades entre nosotros misma. Es lo de siempre.

Firmar con Losantos, con Vidal, con el Foro Ermua? con el PP? NO

Ya llevo mi decepción con Savater bien dentro desde hace unos cuantos años.

Un besito¡

 
On 25 de junio de 2008, 20:25 , Naveganterojo dijo...

Quiza me meta en camisa de once varas,pero..querida amiga "los pasos que no doy",yo he vivido una temorada en catalunya o cataluña como te apetezca escucharlo,y no es oro todo lo que reluce.
Hay abuso de poder a la hora de educar a tu hijo en su lengua materna,o en español como prefieras,Yo personalmente tuve que dirigirme al ministerio de educacion catalan para poner una queja contra el director del centro donde cursaba estudios mi hijo,pues el caballero me llego a decir que si el chico no sabia catalan se marchara a castilla,pues alli solo se enseñaba en catalan.
Despues de semanas de llamadas telefonicas,cartas,escritos ,emails,y montones de papeleos,mi hijo tuvo que dar clases intensivas de catalan para poder sacar el curso.
Como ves no todo es tan bonito como nos quieren hacer ver algunos politicos.
Yo comprobe personalmente que en algunas zonas de cataluña la lengua oficial y obligada es el catalan e incluso te diria lugares en los que el español es un idioma "maldito".
Salud y republica

 
On 25 de junio de 2008, 21:12 , zalakain dijo...

La frase que cita Palabras inefables la interpreto yo de otra forma, que a mí me resulta evidente. Entiendo que es una interpretación interesada convertir "un español" en "el español". Cada uno es libre de interpretar las cosas como quiere, pero entiendo que no os debiera extrañar que, como reacción, quienes no tienen el castellano como lengua materna no admitan que a su lengua se la considere española, dado que, por si fuera poco llamar español sólo al castellano, encima no queréis aprender la lengua propia de los lugares a donde vais a vivir.

 
On 25 de junio de 2008, 23:53 , Antonio Flórez dijo...

Yo tiendo a estar de acuerdo con doña Blanca, si bien comprendo los argumentos de doña Los Pasos y don Zalakain. El problema del idioma es siempre un trasunto del "problema" nacional, y tiende a manifstarse en parecidos términos.

Creo que hay que pensar en una cosa importante: no es lo mismo que un idioma vaya desapareciendo debido a múltiples motivos (colonización cultural "suave"; obsolescencia del propio idioma, que a veces se da...) y otra, que ocurra a consecuencia directa de una política represiva proveniente del estado del cual el idioma "represor" es lengua práctica.

El euskera se ha sentido no sólo en vías de extinción, sino perseguido por España y el español. Y durante una larga temporada (que comienza mucho más allá de Franco) eso fue cierto. De aquellos polvos vinieron estos lodos, es decir el tic de considerar automáticamente a lo no vasco como agresivo y peligroso. La actitud es equivocada, pero es comprensible.

Con el catalán ocurre algo similar aunque en un estado no tan agudo. El franquismo (en este caso, no desde mucho antes del franquismo) margínó y casi criminalizó al catalán, permitiéndose tan sólo su uso a regañadientes en las zonas rurales de la Catalunya mas profunda. A partir de ahí, los catalanoparlantes defensores de su idioma como lengua a conservar también se han creado su propio tic cultural, y a él se atienen cuando toca discutir de estas cosas.

La razón de que tienda a estar de acuerdo con doña Blanca es que siempre he pensado que la represión anterior no justifica que el reprimido use de algo más parecido a la venganza que a la justicia. Esto es válido para los catalanoparlantes o vascoparlantes que marginan indebidamente a quienes sólo saben hablar castellano (que es una denominación tan correcta oficialmente como la de español), igual que lo es para las leyes a favor de la mujer que dejan en la indefensión legal a hombres por el hecho de ser hombres.

Y con estas cosas no estoy de acuerdo porque creo que hunden a personas concretas, con nombre y apellido, que son absolutamente inocentes de lo que quiera que se les acuse, y a cambio no consiguen solucionar el problema que pretenden combatir. Cada vez hay más reacción en contra de lo vasco y lp catalán, y cada vez hay más reacciones en contra de la "tiranía feminista". ¿Absurdo, equivocado, exagerado...? Tal vez, pero las cosas seguirán por ese camino mientras desde ciertas instancias se las siga abordando de la misma manera.

Un saludo,.

 
On 26 de junio de 2008, 8:13 , Blanca dijo...

Sé de sobra que el español no está en peligro de extinción. Goza de muy buena salud.

Lo que me molesta es la exclusión que qestán llevando a cabo en estas Comunidades de que hablamos, del idioma de España. Aprender euskera, catalán o gallego debería ser un derecho, simplemente, no una imposición que excluye a los que no lo hablan de vivir y ejercer sus profesiones. Si desconocen estos idiomas, nadie puede trasladarse a trabajar en estos territorios.

... es que es el idioma de estos territorios... sí, pero también el español, penalizado en la práctica.

Por motivos familiares, sé de lo que hablo. Enseñanza exclusiva en euskera y nada de español, con lo cual, aunque en casa se hable, tendrán grandes dificultades para leer y conocer su gramática, salvo que los padres se dediquen a ser maestros de lengua en sus ratos libres.

Todo lo que pase por imposiciones y exclusiones, no contará jamás con mi apoyo. Aunque algunos de los compañeros de este viaje me desagraden, cuando se tiene razón, hay que darla.

zalakain, yo quiero que mis nietos aprendan la lengua del lugar donde viven, Euskadi, y que tengan el derecho de elegir la lengua en que quieren estudiar o ejercer su futura profesión, que es España, al menos de momento. Lo que ahora se está haciendo, por mucho que en el pasado se reprimiera su idioma, es emplear el mismo método... igual que cuando se habla del muro en Israel. Los maltratadores han vivido en un hogar de maltratadores, los represores, han padecido represión. Lamentablemente, todo se repite... y lo que debería ser una elección libre se convierte en obligación odiosa.

A ver si va a resultar que hablar español, castellano o como queramos llamarlo en ciertas partes de España tiene que ser reprimido... igual terminan obligando a poner en la solapa un símbolo amarillo, como en la alemania nazi, a los que discrepen o no tengan RH negativo...

 
On 26 de junio de 2008, 8:19 , Blanca dijo...

Ángeles, no me gustan muchos de los firmantes, ni el vehículo elegido para manifestarse. En lo que estoy de acuerdo es en el fondo y no podemos estar de acuerdo en los métodos que se están utilizando para normalizar la lengua propia. Éso se hacía en la Alemania de Hitler, que si no eras alto, rubio, de ojos azules y nacionalsocialista, te mandaban a un campo de concentración y te mataban... parte de ello se está haciendo en Euskadi desde hace más de 40 años y desde luego, no con mi complacencia, lo siento en el alma. Derechos sí, imposiciones... ya nos impusieron bastante en la dictadura, para ahora estar de acuerdo con aplaudir los mismos métodos.

 
On 26 de junio de 2008, 10:21 , zalakain dijo...

Mira, Blanca, a mí tienes poco que descubrirme en este campo: yo soy charnego, que es, aplicado a lo catalán, lo mismo que maqueto.

A ti, y a quienes como tú razonan, sólo puedo deciros lo que les digo a esos que se autodenominan izquierda abertzale: el nacionalismo de izquierda no existe, no puede existir, es una contradicción en los términos. La gente que, como tú (y aquí empleo un tú bien colectivo), lleva el amor a la patria en la sangre, no puede ser de izquierdas. Sois, sencillamente, nacionalistas.

No lo critico, ni pretendo que lo modifiques. Es sólo que, para mí, es irrenunciable: al pan, pan y al vino, vino.

 
On 26 de junio de 2008, 10:49 , Blanca dijo...

A mi las patrias me importan un pito, zalakain. Deberías saberlo ya a estas alturas... solo defiendo el derecho a COMER y a practicar la profesión donde me tocó nacer y nunca defenderé las gilipolleces, aunque estén escritas en la Constitución. Y nunca defenderé a quien puede pegarme un tiro si no hablo euskera o wantú o chino mandarín. Y a quien no me deja educar a mis hijos en el idioma que me dé la gana, que casualmente es el español, como podría ser el grecochipriota, si me hubieran nacido en esa isla.

La democracia se sustenta en mayorías, que casualmente no ostenta quien quiere imponer al resto de sus convecinos las normas. Así de sencillo es.

Imponerlo, perdona que te diga, es dictadura pura y dura... y no tiene nada que ver con el nacionalismo, sino con el papanatismo que muchos practicáis desde la lejanía, siendo más papistas que el papa y ninguneando a los que no están de acuerdo con vuestras propuestas. ¿Todo por cojones?... pues va a ser que no...

 
On 26 de junio de 2008, 11:50 , zalakain dijo...

De que va a ser que no, no me queda duda; lo de los cojones encaja en tu vocabulario. Lo de la patria te lo he leído un montón de veces. Lo puedes negar cuanto quieras y me puedes insultar cuanto quieras: lo que es, es y lo que no pué zé, pué no pué zé.

 
On 26 de junio de 2008, 17:46 , Blanca dijo...

Jo, zalakain...

Papanatas no es un insulto y ser más papista que el papa, tampoco.

Posiblemente me falte tu finura, ahí te doy la razón.

Pero por más que persigas mis opiniones, que parece que gustas de ello, voy a seguir pensando igual en según qué temas, porque ¿sabes? me ha costado mucho trabajo mantener ideas contra modas más o menos coyunturales. Y por más que discutas a muchos de nosotros, conmigo con especial saña, no adivino el motivo, que en nuestro país hay una democracia en la cual cada quien vota según su saber, entender, ideología o ganas. En Euskadi y Cataluña no ganan los nacionalistas porque no son mayoría, ni siquiera para lograrla uniéndose a otros... salvo en el País Vasco, que cuando quieren van con los de la feria y cuando les interesa, vuelven con los del mercado, por lo que infiero que solo tienen amor a la poltrona y les importa bien poco lo que piense la mayoría de sus paisanos. Además, con la amenaza de una pistola... por si acaso...

La verdad, no sé por qué discuto contigo este tema, por enésima vez, en mi casa y en la de otros... tu piensas de una manera, pues bien, yo pienso lo contrario. ¿Piensas que soy nacionalista española? pues bueno, vale... ¿piensas que no tengo razón, que soy una zafia, ordinaria y vil?, pues vale igualmente. No quiero discutir contigo...

Me gustabas más antes, cuando no parecías tan amargado, la verdad.

 
On 26 de junio de 2008, 18:43 , Naveganterojo dijo...

Bonito debate,Blanca vs zalakain, lamentpo entrar en el,pero por alusiones...en fin,señor zalakain, ha dicho usted una frase que me ha echo mucha gracia:" La gente que, como tú (y aquí empleo un tú bien colectivo), lleva el amor a la patria en la sangre, no puede ser de izquierdas. Sois, sencillamente, nacionalistas."
Ahora despues de 40 años de lucha,de problemas laborales por meterme en "jaleos",de llevar la republica en el corazon,de enfrentarme a los grises por manifestarme a favor de la libertad,llega usted, y tan tranquilo me llama nacionalista.
Mire,por respeto a Blanca,a que esta es su casa,no le digo las palabras que me brotan del corazon en este momento,pero si le digo,que ojala hubiera muchos nacionalistas como nosotros,quiza descubririan ustedes lo que el la libertad y la democracia.
Salud y republica

 
On 26 de junio de 2008, 21:20 , Anónimo dijo...

Justo es ese el enfrentamiento que busca la derecha entre españoles.
Justo ese.

Yo... ¿qué quereis que os diga? no me gustan los nacionalismos que hay en España, empezando por el propio castellano que cree que Castilla es España, y terminando por el lendakari y sus consultas ridículas que sólo buscan el voto para su partido y seguir siendo lendakari. Mi utopía es un mundo sin fronteras, así que los nacionalismos no dejan de parecerme cosas de aldeanos, con sus vallas y sus sembraos, sin más visión política que las cuatro paredes de sus montañas. Da igual don Pelayo, Indibil y Mandonio o los Reyes Católicos.

Sólo diré que lo prioritario en este asunto es el derecho a educar a la gente en su lengua materna, así que creo que es un lujazo aquellos que son bilingües desde que nacen. Un lujazo.

Todo lo demás es manipulación (Aguirre creo que va a salir a la calle y todo para protestar..., Camps suscribe el manifiesto pero da EpC en inglés)y ganas de enfrentarnos. Repito: lo de siempre: vamos a ver qué tajada sacamos de esto.

No sé blanca, lo justo y lo injusto a veces no tienen la frontera tan clara y son los compañeros de viaje los que dan la pauta. Yo no estaba de acuerdo con muchas de las cosas del estatuto catalán, ¿justifica eso firmar aquel manifiesto antiestatuto que sacó el PP?

En Público viene hoy un artículo bastante interesante sobre la situación de las tres lenguas co-oficiales (la del español la conocemos todos, creo yo), que recomiendo.

Un besito,

 
On 26 de junio de 2008, 22:23 , zalakain dijo...

"Me gustabas más antes, cuando no parecías tan amargado". Un besito, guapa

 
On 26 de junio de 2008, 22:28 , zalakain dijo...

Uh, Don Naveganterojo, he estado en su blog para decirle que me dijera lo que aquí parece no poder, pero me ha dado mucho miedo, la verdad, con ese pincho tizón republicano, qué susto, mama mía.

Los cobardes es lo que tenemos :-)

 
On 26 de junio de 2008, 22:31 , zalakain dijo...

Suscribo plenamente tus palabras, Los pasos..., los nacionalismos atufan (tanto más cuanto más grande la nación je je)

 
On 26 de junio de 2008, 23:46 , Anónimo dijo...

Entonces es que no las suscribes plenamente, zalakain

 
On 27 de junio de 2008, 4:21 , zalakain dijo...

será que no :-)

 
On 2 de julio de 2008, 16:32 , animalpolítico dijo...

Blanca, perdona, no conocía tu post cuando escribí el mío. El final de curso me trae loco.

Yo creo que encajo algo más con la visión de Madeleine, con matices, aunque entiendo tus argumentos perfectamente.

Para más detalles sobre el asunto, te remito a lo que escribí ayer.

Sólo un matiz: lo de El Mundo es de un oportunismo, zafio, insoportable.

Un abrazo.

 
On 4 de julio de 2008, 18:15 , Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

A mí me alucinan algunos comentarios que he leído aquí y que sólo puedo comprender si advierto que están hechos por, sobre todo, CASTELLANOHABLANTES. Veamos:

1- Es FALSO que seamos "bilingües desde la cuna" como acabo de leer en el comentario más absurdo que he leído en años pero que, curiosamente, me permite ver que hay muchos españoles que NO TIENEN NI IDEA DE ESPAÑA. Yo soy catalán, catalanohablante y jamás he conocido a nadie en este país, Catalunya, que sea bilingüe "desde la cuna". Menuda sandez! No digo que no haya "bilingües" (según las encuestas son un 5% de la población catalana) pero son una ínfima minoría.

En mi caso, aprendí a hablar y escribir castellano en el colegio, a partir de los 6/7 años. Curiosamente esto "vulneraría" mi derecho "sagrado" a recibir mi primera educación en mi lengua materna, ya que me obligaron a aprender castellano o español, aunque éste NO SEA MI IDIOMA.

2 - Entrais en una permanente contradicción al no admitir la obligatoriedad del conocimiento de un idioma... salvo cuando éste sea el castellano, ¿no? ¡Está claro! ¡DEMASIADO CLARO!

3 - El catalán es bastante distinto a otras lenguas españolas o francesas, consideradas "minoritarias". Para empzar la propia UE ya tuvo que afirmar en su Carta de Lenguas Regionales, que el catalán no puede ser considerada como tal, ya que por nº de hablantes y, sobre todo, por su estado de "salud" es comparable a la mayoría de lenguas del continente. Pero tenemos un handicap: a los catalanohablantes se nos obliga a aprender un idioma ajeno e impuesto: el español o castellano, por lo que aparecemos esatadísticamente como integrantes de otra comunidad lingüística: la castellana o hispanohablante, aunque no sea nuestro idioma ni cultura ni, por supuesto, lo transmitamos intergeneracionalmente.

Salud!

Xavier - Tarragona