Author: Blanca
•7:14
Ayer escuché el análisis más serio y certero de todos los que se están haciendo en esta temporada de recetas anticrisis.

Se trata del editorial diario de Iñaki Gabilondo en el telediario de la Cuatro. Algo que yo venía pensando desde hace meses, pero que explicado tan sencillamente por el magnífico periodista, da en el clavo de lo que está ocurriendo.

Es simple, cae el Capitalismo, se desploma un sistema económico que no favoreció más que a los de siempre: a los poderosos, a los que más tienen, pero que ha llevado a la inmensa mayoría de la humanidad al nivel más bajo de la dignidad.

Y puede ser que "esos de siempre" no quieran verlo, además no les conviene.

Pero que nada volverá a ser como antes, es un hecho.
|
This entry was posted on 7:14 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

16 comentarios:

On 18 de septiembre de 2008, 13:10 , RGAlmazán dijo...

Querida Blanca, ojalá llevárais razón Gabilondo y tú. Me temo lo peor. No hay alternativa. Y al capitalismo ya se le ha dado por muerto en varias ocasiones y ha resucitado, con novedades, por cierto no siempre buenas para nosotros. Recordemos crisis anteriores, la del 73, la de posguerra mundial y la del 29.
Y ahí ha seguido tocándonos las narices.
Lamento ser pesimista, pero lo veo así.
Un beso.

Salud y República

 
On 18 de septiembre de 2008, 16:42 , animalpolítico dijo...

Yo creo que el capitalismo es inmortal.

Podrán cambiar ciertos detalles, haber períodos de crisis. Pero el capitalismo no va a morir. Me temo.

Un abrazo

 
On 18 de septiembre de 2008, 21:07 , Gracchus Babeuf dijo...

Pero dejadnos una pequeña revancha: Cuando parecía que el liberalismo era la verdad absoluta, y defender posturas socialistas era propio de enajenados, derrotados por la historia...
¡De repente el sistema se derrumba!

(No me alegra: La crisis la pagaremos los trabajadores.)

 
On 19 de septiembre de 2008, 10:35 , Blanca dijo...

Queridos amigos, una parte de mi os da la razón, pero mi lado utópico piensa que nada volverá a ser igual.

Sinceramente pienso que está en nuestras manos desenmascarar a los neoliberales que piensan que los Estados y sus recursos están en sus manos: privatizan las ganancias, socializan las pérdidas...

Y si todos los que no estamos de acuerdo con esas tesis empezamos de una vez a movernos, no volverán a reirse del mundo entero, pero claro, hay que moverse y hablar alto y claro y nunca pensar que nada tiene remedio.

Lo tiene.

¿Se puede consentir que Aznar siga diciendo barbaridades?

Pues como no se puede consentir, empecemos a poner a los hijos de puta en su lugar, sin desmayo. Hay mucha gente que no se entera, otros están desesperanzados, una parte no quiere implicarse y la mayoría opina como vosotros (yo me niego).

¿El remedio?: Volver a los 17, despues de vivir un siglo...

 
On 19 de septiembre de 2008, 18:16 , Naveganterojo dijo...

Blanca,ojala tu lado utopico tuviera razon,pero seamos sensatos y pongamos los pies en el suelo, el capitalismo no morira nunca,pues cuando sus pies de barro se empiezan a hundir,papa estado le pone calzos.
Da igual que papa estado sea de izquierdas o de derechas,cuando el capital se derrumba los gobiernos de cualquier signo le echan una mano.
Esa es la cruda realidad.
Un beso

 
On 20 de septiembre de 2008, 15:16 , Naveganterojo dijo...

PD:Amiga,he perdido tu email y el de maripuchi,por favor escribeme y mandamelos.
Un abrazo

 
On 21 de septiembre de 2008, 15:43 , Vicente Fisac dijo...

Después de más de 50 días sin Internet (he tenido que navegar de prestado) ya estoy a pleno rendimiento otra vez y resulta gratificante ver que la "utopía" sigue existiendo. Las cosas no cambian de un día para otro, pero las ideas -a la larga- sí que hacen cambiar las cosas. ¿Y qué pasa si esto que digo no fuese cierto? Pues que creer en esa utopía nos seguiría haciendo más felices a los que creemos en ella, así que sea cierto o no, creyendo en la utopía ganamos.

 
On 25 de septiembre de 2008, 6:24 , Jorgealberr dijo...

Hay una mala percepción del capitalismo y de la economía de mercado, pues no se conoce sus fundamentos, para que el capitalismo deje de existir debe haber dos condiciones básicas:
la eliminación de la propiedad privada y la eliminación de la libertad contractual. (Osea el Estado debe decidir quien es propietario y a quien se asignan los bienes)
Hasta ahora eso no ha ocurrido y no creo que ocurra. O es que alguno de ustedes está dispuesto a trabajar y que el Estado decida darle en el mes de septiembre su remuneración a su vecino?. O están dispuestos a que el estado les diga con quien contratar o de quien es su casa o piso la próxima semana? Hasta que estos presupuestos básicos no cambien simplemente el capitalismo y la economía de mercado no desaparecerán.
Lo que ha ocurrido se puede resumir en un análisis económico serio realizado en el New York Times y en la universidad de Harvard realizado en las últimas semanas, no en un análisis político de un periodista: el centro financiero está cambiando de manos dirigiéndose de Occidente a Oriente. Analicen las cifras de los países que más han realizado inversiones en este año y se darán cuenta.

 
On 29 de septiembre de 2008, 12:00 , J. G Centeno dijo...

Afirmar que el capitalismo es invencible, no sólo es reaccionario, que lo es, sino que además es mentira. Lo único inevitable es la lucha de clases, mientras haya clases, y en cada episodio de agudización de las crisis capitalistas, este queda más tocado. Esta es la perspectiva de un revolucionario. Lo demás gaitas.

 
On 29 de septiembre de 2008, 13:25 , Recomenzar dijo...

Aqui nosotros viviendo uno de los peores momentos vividos políticamente sin saber si volveremos a lo mismo o estaremos listos para un cambio total como yo lo estoy.


Sin olvidarte te escribo sintiéndote

 
On 29 de septiembre de 2008, 14:12 , Blanca dijo...

Amigos... todos... creo sinceramente que nada volverá a ser como antes.

Jorge, vives en una nube, sin tener los pies en el suelo. Y lo más descorazonador, es que no te sientes concernido.

Soleil, solo quisiera que todo el mundo en USA se diera cuenta de que esa loca carrera hacia la nada tuviera un punto final para ser, simplemente, personas. Personas insertadas en un mundo global del que formamos parte.

Y aunque mi loca carrera hacia la Utopía me engañe muchas veces, sé que se puede configurar un mundo mejor en el que todos seamos más felices y no estemos dominados por el sucio dinero, la sucia carrera hacia el dominio de unos pocos sobre la inmensa mayoría.

SÉ QUE NO ESTOY EQUIVOCADA.

 
On 29 de septiembre de 2008, 20:27 , Jorgealberr dijo...

Blanca tienes razón, nada volverá a ser igual porque el centro financiero mundial cambia de centro, muy probable que no sea más USA y se traslade hacia Oriente, porque hoy quebraron bancos europeos. Pero en realidad el sistema de economía de mercado (llamado por ustedes capitalismo) es un sistema basado en los fundamentos que te indico, creo que quien anda en las nubes son ustedes. Blanca creeré en tu visión de un mundo distinto si es que me muestras que respeta la libertad de contratación y de respeto a la propiedad privada individual. Sobre la lucha de clases, lamentablemente toda contraposición de intereses en clave de lucha y no de construcción está destinada al fracaso. Ahora lo que se debe hacer es colaborar en un espacio en el que todos ganen. Y recuerden que si no hay libertad contractual y propiedad privada se respeta también la libertad democrática. Van de la mano.

 
On 30 de septiembre de 2008, 8:40 , animalpolítico dijo...

Reaccionario me llama mi amigo Bolche. Quizá, nunca me imaginé algo así. Yo lo que creo es que el capitalismo y los capitalistas son demasiado poderosos y renacerán de todo esto. Con cambios camaleónicos, los que sean precisos. Pero no vislumbro un cambio fundamental.

Un animal.

 
On 30 de septiembre de 2008, 19:12 , Blanca dijo...

Yo también soy un poco animal, animal...

Acabo de escuchar a Pío, Pío García diciendo que el gobierno no sabe cómo sacar a España de la crisis... claro, el lo sabe...

Lo raro es que no le fiche inmediatamente el Departamento de Estado americano, con su ministro de Finanzas a la cabeza, para que les ilustre y les diga lo que hay que hacer para que el ultraliberalismo funcione y les saque del pozo en el que les ha metido 8 años de ultraliberalismo cazurro, con el más cazurro de todos los ultraliberales a la cabeza: Mr. Bush y su banda...

Es que hay que joderse...

 
On 30 de septiembre de 2008, 19:17 , Blanca dijo...

Jorge, la fórmula es simple. Y por eso en España no estamos tan mal como otros: más control y que sea respetado. Las reglas de juego están para ser respetadas y no dejar a los tiburones insaciables, haciendo ingeniería financiera a su antojo y enriqueciéndose a costa de la mayoría de las poblaciones. Y los Estados deben marcar esos controles, que no quiere decir que sean intervencionistas, simplemente hay que protegerse de la voracidad de los ricos.

Por cierto, ¿cómo le llamas tu a lo que se está pretendiendo hacer en USA? ¿No quedamos que el mercado tiene que ser libre?

Pues ahora que se jodan los superfortunones, que pretenden que todos nosotros les paguemos su locura.

¡¡Viva el liberalismo a placer!! Cuando ganamos, nos pudrimos de riqueza... cuando perdemos, que nos recorten el salario y nos abaraten los despidos... ¿es ésa la receta de Pío?

Anda y que les vayan dando. Yo no tengo hipoteca, ni acciones en bolsa, ni fondos volátiles... vivo de mi trabajo y no tengo por qué pagar los desmanes de los liberales.

 
On 2 de octubre de 2008, 14:54 , Jorgealberr dijo...

Blanca, el día de hoy España tiene la más alta tasa de paro en la última década, superando los 2,6 millones de dólares, 11.3% de la población activa. La más alta en la Unión Europea donde la media entre los 15 estados que comparten el Euro es 7.5%. Por problemas en el sector construcción y servicios
No puedes decir que se está mejor.
Lo que yo defiendo es el sistema en si mismo, que no es malo, respeta la libertad de las personas para contratar con quien deseen y respeta la propiedad privada. Debe existir un control? Claro que si, aquellos sistemas financieros que tienen un control sobre los fondos depositados o sobre los montos prestados son los que ahora operan mejor. Pero no puedes afirmar que el capitalismo (libre mercado o economía de mercado) está cayendo o que se va a destruir, esa afirmación no es más que pura ideología. Lo curioso es que al ser pura ideología no se dan cuenta que lamentablemente en materia de economía todo está interrelacionado y si se afecta el sistema financiero también se contrae todo lo demás.