Author: Blanca
•13:38

Cuando en España no deja de debatirse una descafeinada Ley de Memoria Histórica, vuelvo mis ojos, una vez más, a las lecciones que un país sufridor como pocos, Argentina, ha vuelto a dar de cómo se hace un repaso digno a la historia más maldita de una década ominosa que nadie quiere olvidar, para que no se vuelva a repetir.


El recinto que sirvió para torturar y comenzar a hacer desaparecer a miles de argentinos, cuyo único delito era querer democratizar y modernizar a su país, la siniestra ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), ha pasado a ser patrimonio del pueblo y memoria viva de aquellos acontecimientos desgraciados. Parece increible que este conjunto de edificios, en el puro centro de la ciudad y, para más paradoja, en la Avenida del Libertador, albergara todo el horror y la impunidad de los militares que avergonzaron a su patria en nombre de las "grandes palabras", que solo sirven para dividir a la población y olvidar que somos seres humanos.


Deberíamos tomar ejemplo.
|
This entry was posted on 13:38 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

13 comentarios:

On 1 de octubre de 2007, 14:33 , Maripuchi dijo...

Mucho fachasvindo hay aún por estos lares ... demasiado poder tienen como para que se puedan tocar ciertas cosas...

 
On 1 de octubre de 2007, 14:35 , Blanca dijo...

Esto aquí sería impensable... estamos hablando de lo que pasó hace 70 años y empiezan a temblar las sillas...

 
On 1 de octubre de 2007, 16:09 , Naveganterojo dijo...

¿Os imaginais el valle de las verguenzas,como un museo de los horrores del fascismo?.
¿Os imaginais la tumba del enano y la de su amigote de correrias en un cementerio cualquiera?.
Chicas,que esto es Ejjpaña,y aqui se trata a los asesinos con todos los respetos.
Lamento el lenguaje pero este tema me saca de quicio,perdon.
Saludos

 
On 1 de octubre de 2007, 16:45 , Súmmum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
On 1 de octubre de 2007, 21:01 , Dardo dijo...

Blanca; una pregunta para que no tengamos tanta acritud con nosotros mismos y alabemos tanto a ellos.

La pregunta es ésta: ¿Qué hubiera pasado si el órdago de Galtieri invadiendo (reconquistando) las Malvinas hubiera salido bien?. Recuerdo entonces una explosión de júbilo nacionalista en Argentina. Las gentes encantadas con esta maniobra de la propia Junta Militar que en el fondo pretendía echar un velo con una aventura exterior.

Recuerdo las imágenes. Galtieri vitoreado por las masas.

¿De verdad Blanca los argentinos nos pueden dar lecciones?.

Un abrazo.

 
On 2 de octubre de 2007, 7:58 , Blanca dijo...

Dardo, enardecer a las masas revolviendo las bajas pasiones, exaltando el nacionalismo más cerril, sabes tan bien como yo que es muy fácil. Tan fácil como se ha visto que es en miles de ocasiones en cualquier parte del mundo... incluso en España.

Vamos a ver en los próximos tiempos en nuestros lares una exaltación cerril del nacionalismo con cohortes de banderas, para lo cual ya ha habido ensayos en abundancia en esta legislatura.

Cuando los políticos no tienen ningún argumento de peso sacan a pasear la simbología, con todo lo de embrutecedor que contiene... como viste que pasó en Argentina y al final ese "trapo" (ésto dicho siguiendo el hilo de otra discusión) y "esas grandes palabras huecas" destrozan al pueblo que dicen amparar, que solo quieren vivir tranquilos, en paz y con un mínimo de bienestar.

Esa grandísima responsabilidad que han echado sobre sus espaldas los nuevos voceros de las esencias patrias van a pasar una grandísima factura, precisamente por la fractura que están produciendo en la sociedad. Solo ellos serán los responsables de embrutecer a las masas por medio de la antigua y estéril simbología, que puede ser que a algunos, entre los que parece que te encuentras por lo expresado en otros foros y no solo aquí, enaltece y reconforta el corazón, dando más importancia a esos símbolos que a la auténtica esencia de las naciones, que son sus pobladores.

Y en Argentina les pasó factura a los que sacaron las enseñas a pasear, llevando a la muerte a niños, porque para éso sirven los excesos, para desbocarse y luego no hay quien los controle. Y la vida es muy larga, al final siempre lo terminarán pagando, igual que allí... así se lo deseo a los inconscientes que enfrentan a sus pueblos.

 
On 2 de octubre de 2007, 7:58 , RGAlmazán dijo...

Desde luego, una reivindicación fundamental sería hacer del Valle de los Caídos un museo al horros fascista, como dice navegante.

Aquí nos la pillamos con papel de fumar. Para devolver dignidad y honor, que no la vida y la cárcel, a los agraviados, miramos a todos lados para suavizar la cuestión y que pase como sea la ley, aunque sea descafeinada.

Es un ejemplo Argentina, a pesar de todo, pues también allí como tú sabes mejor, hay todavía mucho facha ultra y sin embargo, han tirado para adelante, cargándose incluso leyes aprobadas por gobiernos anteriores que tapaban las vergüenzas de los asesinos.

SAlud y República

 
On 2 de octubre de 2007, 8:19 , Dardo dijo...

La verdad, amiga, que lamento que hayas llegado a la conclusión de que yo estoy por lo histérico.

Los símbolos (significantes) no son nada si no se llenan con un significado. Yo me creo que he dejado claro cual es el significado que en modo alguno se puede desconectar de los propios ciudadanos.

Debemos ser conscientes que existen "muchas banderas" no sólo de trapo, sino de "valores", "conceptuales", "políticas", "religiosas" que también son utilizadas contra las propias gentes a las que dicen servir.

Si somos libres, y a ti así te considero, debemos ser conscientes de todo esto.

 
On 2 de octubre de 2007, 9:07 , El Hermano Montgolfier dijo...

Si bien es cierto que en España se sigue una ley no escrita de punto final, y se ha hecho la vista gorda con los colaboradores / herederos de Franco, también es cierto que actualmente se confunde la dictadura de Franco con la guerra civil.
No veo lógico comparar la dictadura española, con la de Videla (o Pinochet, que fue similar). No fueron iguales. Y esto no significa exculpar o justificar a Franco, que fue un dictador y eso es indiscutible. Quizás en España hubiera que eliminar algún símbolo fascista, y retirar algunas propiedades y privilegios obtenidos por algunos a la sombra de Franco, pero lo que están haciendo en Argentina es extremadamente necesario para su salud democrática, porque no puede darse que las enormes e increibles barbaridades que allí se cometieron queden impunes.
Pero, por favor, como siempre digo, las comparaciones son odiosas.

 
On 2 de octubre de 2007, 9:09 , Blanca dijo...

Yo hablo de todas esas banderas cuando me refiero a la simbología, dardo. Y de ninguna manera te considero un histérico de las banderías.

Solo recalco, una vez más, que no se puede provocar las bajas pasiones, que todos las tenemos, y que son responsables de sus actos quienes eligen el camino de la confrontación, exaltando unos valores que son excelsos en su teoría, pero se convierten en armas envenenadas en no pocas ocasiones. Nada vale la confrontación... y si encima es un montaje interesado se convierte en gran traición a la población.

A los ciudadanos nos sobran las grandes palabras, queremos que nos gobiernen con lealtad y pensando en el pueblo.

 
On 2 de octubre de 2007, 17:13 , RGAlmazán dijo...

Querido hermano Montgolfier, es verdad, no fueron iguales las dictaduras. Tampoco voy a decir cuál fue peor. Todas son horribles y tienen su carga de maldad. Ahora bien tratar de pasar por encima de (hablo de la postguerra, no de la guerra) más de cien mil muertos, trescientos mil presos políticos y una vida jodida a la mitad de la población durante muchos años, pues nada, adelante.
A mi modo de ver, sobre todo durante los primeros quince años de dictudura, la de Franco fue como mínimo igual de cruel que la peor.
Basta ver la historia (no me refiero a la pseudohistoria de Pío Moa y Cía).

Salud y REpública

 
On 2 de octubre de 2007, 19:50 , rosamari dijo...

Sentí una tristeza enorme con las Malvinas. Me pareció un escarnio para los Argentinos que los lanzara la junta militar a una guerra, en donde parecía bastante dudosa la victoria. (No hablo del derecho del pueblo argentino a la integridad de su territorio, a que las Malvinas son suyas).
Me refiero a esos fantoches siempre tirando hacia adelante con el desastre para ir tapando sus miserias y para justificarse.
Con respecto a tu entrada Utopía, ya me gustaría a mí, ya me gustaría, ver colocadas las lápidas de los que tuvieron que construir ese horror al lado de los enterrados ahí.

 
On 2 de octubre de 2007, 22:48 , Anónimo dijo...

A mí desde luego me parecería absolutamente incompleta la Ley de Memoria Histórica si no hiciera desaparecer la simbología de la dictadura en el Valle de los Caídos. La propuesta de IU de darle un uso ilustrativo, historiográfico y tal me parece perfecta. Espero que en eso no cedan, por dios.

Sería ridículo reivindicar a los luchadores de la república democrática y mantener el Valle de los Caídos para que se reúnan los fachas todos los 20N.

No. O sea no.