Author: Blanca
•8:36


"Votar de oido"

El estilo es un enigma. Uno puede aderezar su imagen a golpe de talonario, pero la elegancia no se compra, se regala. Hay marineros en traje de faena que parecen príncipes y hay tipos vestidos de Armani que vuelven la cara por la calle para mirarle el culo a una señora. Son cosas innatas, consustanciales, como el vinagre a los boquerones. Para que la ropa caiga con gracia no sólo es necesario que se adapte al cuerpo, sino al pensamiento. Y es ahí donde entramos en el terreno resbaladizo de la ética y la estética, del fondo y la forma, de la naturaleza y de la política. O sea, del debate electoral.

El primer combate fue un duelo en alta mar de las finanzas, donde el barco de Pizarro resultó tocado y hundido. Lo que más me gusta de Solbes es que habla perfectamente cinco idiomas y no insulta en ninguno. La elegancia también está en no malgastar las palabras. Por eso los silencios de Solbes tienen el swing de un bajista de jazz. Pese al aire de gentleman que no derrocha un centavo, con el ojo pirata, el ministro de Economía es en el fondo un poeta de los ciclos Kondratiev. Con un tipo así en la tripulación una tiene la tranquilidad de que, aunque haya marejada, todos vamos a llegar a fin de mes.

El segundo round fue un choque de siglos. La niña de Rajoy con su camisita y su canesú, parecía salida de aquellos concursos de Reina por un día de la España cañí. Y es que los juegos florales de casino a estas alturas del siglo XXI quedan más cursis que tocar diana con un violín. Sin considerar lo que la música militar es a la música, convendrán conmigo en que este registrador de la propiedad no da el do de pecho. El swing no puede aprenderse, es una libertad de espíritu. Con las mangas cortas y las hombreras rígidas, Rajoy no sólo se hallaba preso dentro del traje, sino que parecía un rehén de sí mismo, o lo que es peor, del obispo de Mondoñedo.

La elegancia tiene que ver con el ser más que con el tener. Claro que lo que somos y lo que merecemos no siempre coincide. Cuando más lejos esté una cosa de otra, más cerca estaremos del descalabro político. Ahí está el caso de Gaspar Llamazares. Su estilo es el de un llanero solitario acostumbrado a lidiar en desventaja. Este corredor de fondo no se merece las taifas encarnizadas de una izquierda que se devora a sí misma. Por eso el espectáculo de la campaña electoral me produce un desconcierto a ratos moral y a ratos melancólico.

Total que, de no ser por el jazz, no sabría si cortarme las venas o dejármelas largas.


Susana Fortes. (El País, 4-3-2008)

COMPARATIVA (Actualización)

Fraga quiere una copia del Libro Blanco de Zapatero "para usarlo de papel higiénico"
El presidente de honor del PP califica de "infumable" el comportamiento que tuvo ayer Zapatero en el debate y ha criticado a la moderadora, Olga Viza, quien "no tuvo el valor de intervenir"


El presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, muestra el programa electoral del partido durante una intervención de su partido hace una semana. -

EFEPÚBLICO.ES / EUROPA PRESS - Madrid - 04/03/2008 10:40

"Me gustaría tener una copia del Libro Blanco de Zapatero para usarlo de papel higiénico".
Así de gráfico se ha mostrado el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, cuando le han preguntado sobre la iniciativa del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de elaborar un Libro Blanco con los datos planteados en el cara a cara con el líder conservador, Mariano Rajoy.
Actitud infumable
Fraga ha calificado de "infumable" el comportamiento que tuvo ayer Zapatero en el debate y ha criticado a la moderadora, Olga Viza, quien "no tuvo el valor de intervenir".
"Zapatero impidió jugar su papel a Rajoy"
Fraga considera que Zapatero "impidió jugar su papel a Rajoy y desequilibró el debate".
En referencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el fundador del PP consideró "gravísimo" el hecho de "privar" a los padres de decidir sobre la formación básica para sus hijos y puntualizó que "volver a la memoria histórica sería volver a la inestabilidad permanente".

|
This entry was posted on 8:36 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

On 5 de marzo de 2008, 11:25 , Maripuchi dijo...

Todos conocemos a gente que va bien con un bikini... despeinada y con legañas... y otros que por muy perfumados que vayan, no dan el pego...
Así es...

 
On 5 de marzo de 2008, 12:19 , Blanca dijo...

Y ya no hablo tanto del físico... es más bien del "químico"... solo hay que leer lo que Fraga ha dicho para ver su elegancia natural...

 
On 5 de marzo de 2008, 16:29 , Maripuchi dijo...

Yo tampoco hablaba del físico, pero es el mismo símil.

 
On 5 de marzo de 2008, 18:27 , Gracchus Babeuf dijo...

¿Admitirían a Fragasaurus en un cursillo acelerado de Educación para la Ciudadanía?

Porque lo necesita.

 
On 5 de marzo de 2008, 19:25 , Anónimo dijo...

No es una cuestión de limpiarse el culo, es cuestión de ser un mierda, que otra cosa no es este señor, ministro de un dictador y copartícipe de una tiranía.