Author: Blanca
•13:55
Cualquiera que me lea habitualmente sabe que soy española, funcionaria, casada con un argentino y con un hijo autista, aportado al matrimonio por mi pareja. En varias ocasiones he hablado de cualquiera de las premisas anteriores, unas veces para bien y otras para definir el pliego de quejas que conlleva mi condición.

Ahora no me queda más remedio que relatar el compendio de todas ellas, que da como resultado la incongruencia de nuestro sistema burocrático, que nada tiene que envidiar a cualquier país africano, asiático o en vías de desarrollo, sea cual sea su latitud.

Me casé, hace ya unos añitos, en Argentina y luego decidimos mi marido y yo venir a España a vivir, pensando que ésto era el primer mundo y sobre todo, pensando en nuestro hijo autista y la perspectiva de un futuro mejor para el, amparado en leyes como la de Dependencia... vaya por dios... o en la previsibilidad de vivir en Europa, con sus adelantos, sus leyes, su confortabilidad y su valor ante cualquier futuro.

Al llegar, le dije a mi marido que debería pedir la nacionalidad, habida cuenta de que nos íbamos a quedar a vivir aquí y aquí íbamos a pagar nuestros impuestos y votar a nuestros gobernantes... El tema me pareció sencillo porque al estar casado con una española, la nacionalidad era un tema simple, un corto papeleo.

Despues de cuatro años, la nacionalidad sigue en el limbo de los justos, aunque pague sus impuestos al erario español, la cantidad de documentos, viajes a Registros y Juzgados y peticiones de nuevos papeles a Argentina han sido y siguen siendo el pan de cada día...

Pero el tema llega ya a ser kafkiano cuando hemos intentado que nuestro hijo autista tenga también su nacionalidad española. La cantidad de documentación que nos han llegado a pedir no cabría en un post mediano y el colmo ha llegado hoy, en el que le piden "contrato de trabajo" y "nóminas"... ¡a un autista o a su padre, que está jubilado (con mucho júbilo, por cierto)!

En su momento, al iniciar el trámite, yo, como buena funcionaria y sabiendo lo que pasa con los papeles, de cualquier signo o tipo de trámite que uno vaya a hacer, entregué hasta la cartilla de vacunaciones propias, para que no tuvieran la más mínima duda ni me pidieran nada más que no figurara en la documentación exigida... pues bien, además de todos los requisitos, adjunté la declaración de la Renta, papel más que íntimo que nadie entrega así como así, aporté un documento notarial, redactado en el Consulado español en Argentina, en el que me hacía cargo de Guille, mi muchachito autista, a todos los efectos y cualquier cosa que al lector se le ocurra... ¡pues no, piden a mi marido contrato de trabajo y nóminas....! ¿De quién? ¿De un jubilado? ¿De nuestro hijo?... No señores: MIAS... parece ser que la Declaración de la Renta ni la vieron, así como el documento ante notario, ni siquiera que nuestro hijo es autista y no puede hablar, ni que su padre está jubilado, ni que llevan cuatro años residiendo en España...

Yo entiendo que ésto es lo que les hacen a todos los extranjeros que piden la nacionalidad: aburrirles, marearles, bajarles la moral a los pies y que al final desistan de su petición, cuando tienen todo el derecho del mundo, ya que pagan sus impuestos y cotizan a la Seguridad Social... o sea, que uno tiene todos los DEBERES pero DERECHOS... los justitos.

Hoy quise ir yo personalmente al Registro mareante, para que no le volvieran a tomar el pelo a mi marido... y casi salgo a hostias con el funcionario de turno, que seguramente no tiene más culpa que no leerse los expedientes y estar desbordado de trabajo. Pero yo, española y con ganas de que mi país funcione, no puedo tolerar que no termine ya de una vez un proceso dilatado, estomagante, cansino, del cual es responsable el Ministerio de Justicia y por nombre, su Ministro Fernández Bermejo, (por cierto, al cual voté en las elecciones anteriores). Los funcionarios de cada ramo tienen que saber leer los papeles que pasan ante sus ojos y conocer a quien le piden cosas y a quien no se les puede pedir, porque son habas contadas, blanco y en botella. Y es indignante estar viviendo lo mismo que viven otros. Lo sé de buena tinta, no me lo han contado... Si los españoles supieran el trato que se les da a los emigrantes o residentes extranjeros...

¿Por qué regalan la nacionalidad a futbolistas, atletas, albano-kosovares, o quienquiera que las consiga en dos días, y a la gente común, con todo en regla y mucho más merecimiento les hacen pasar por un suplicio burocrático inadmisible?

Señor Ministro, Gobierno de la Nación, señor Presidente del Gobierno, Don José Luís Rodríguez Zapatero y toda la corte celestial... ¿ésto es lo que prometían? Estoy tan desilusionada que me cuestiono muchas cosas, entre otras, el voto futuro.

...¡ah, y ésto no cuesta nada, no hay crisis que valga! Seguramente hacer las cosas como dios manda sería bastante más barato que marear a los ciudadanos y además cooperaríamos a resguardar el medio ambiente, porque tanto papel amontonado en las mesas, para nada, va a acabar con toda la Amazonía antes de lo que nuestros próceres piensan. Y cooperarían a que los ciudadanos que viven en España tuvieran un mínimo de confianza en sus gobernantes. Yo, por mi parte, tengo cada vez menos.
|
This entry was posted on 13:55 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

15 comentarios:

On 27 de noviembre de 2008, 16:24 , karurosu dijo...

Y cooperarían a que los ciudadanos que viven en España tuvieran un mínimo de confianza en sus gobernantes.

Qué razón tienes.

Un saludo y mucha suerte.

 
On 27 de noviembre de 2008, 16:41 , Unknown dijo...

Estamos iguales..
Mi mujer, fisioterapeuta, yo ingeniero, ambos con contrato de trabajo, y con certificaciones del servef de que ambos casos no existen demandantes espanioles en la provincia, y asi y todo, nunca terminamos de tener todo lo necesario. Ya llevamos 3 anios de papeleos, idas y vueltas. Al final me quede pensando que mejor nos hubiera ido armandonos una patera.

Fuerza y suerte!!

 
On 27 de noviembre de 2008, 17:15 , Jorge dijo...

no entiendo.
mi mujer tramitó la nacionalidad más o menos en la misma época y no tuvo ningún problema. tampoco lo tuvieron algunos amigos que también lo hicieron.

en el registro civil central de Madrid se suele ver mucha gente de todo tipo de origen que hace este tipo de trámites todo el tiempo.

 
On 27 de noviembre de 2008, 18:32 , Unknown dijo...

¿ Que impuestos paga un jubilado ? , el servicio que mas solicita es el de la seguridad social y no se si realmente paga lo que pueda consumir , y el chico autista idem de idem , tratame de xenofobo , pero digamos que no creo que aporten mucho a las arcas del estado que tan bien y tan seguro te pagan mes a mes.

Saludos

 
On 27 de noviembre de 2008, 18:34 , Blanca dijo...

Has tenido mucha suerte, jorge. Lo normal es ver demasiada miseria en el Registro, el de Torrejón de Ardoz, en mi caso.

Somos una familia normal, y jamás entenderé las trabas y dilaciones para hacer un trámite tan sencillo, cuando además mi marido y mi hijo cumplen ampliamente todos los supuestos: él casado con una española y con cuatro años de residencia, los mismos que mi hijo...

No pido más que mi administración respete las leyes, igual que las respeto yo. Y si la ley dice que un extranjero casado con un nacional tiene la nacionalidad de oficio, pues que la den. O si despues de dos años de residencia, casado con un nacional la tiene con más motivo, pues que no nos anden mareando, pidiendome documentos innecesarios.

Lo que quieren conseguir con ello es que la gente desista por aburrimiento y eso es una MIERDA... pero una MIERDA MUY GRANDE, porque los primeros que tienen que cumplir las normas son los que las hacen.

 
On 27 de noviembre de 2008, 18:44 , Blanca dijo...

mira, aaaa... MI jubilado paga los mismos impuestos que tu. Todos los municipales y todos los estatales. ¿O es que cuando me retienen todos los meses para el IRPF no le están reteniendo a el? ¿O es que no paga las tasas circulatorias, el agua, la luz, el alcantarillado y las multas?

Un jubilado no debería pagar nada, sobre todo si es como el MÍO, que no recibe ninguna pensión del estado español, sin embargo le da a cambio todo lo que tu mismo pagas.

Y mi hijo autista no recibe ningún beneficio, porque ya se encargan las autoridades madrileñas que seguramente tu tanto admiras de que a cualquier discapacitado que viva en esta Comunidad se le trate como a una basura, como a un desperdicio que hay que suprimir, como hacían los nazis durante años en Alemania.

Un jubilado merece más respeto del que tu demuestras. Cuando se escupe al cielo, te caerá la baba en la cara. Alguna vez lo serás y te deseo que te traten como tu quieres que traten a los mayores ahora.

Por otra parte, mi sueldo también lo pago yo. En la parte alicuota que me toca, exactamente igual que tu, porque pago mis impuestos, nadie me exime de ello ni quiero que me eximan, porque un país tiene que tener impuestos y de ahí sale entre otras cosas mi sueldo... ¿o acaso te crees que es un regalo de los gobiernos pagar a sus funcionarios?

No entiendes nada, es lastimoso. Luego nos quejaremos de nuestros gobernantes...

 
On 27 de noviembre de 2008, 19:10 , Unknown dijo...

Por partes , no creo que pague los mismos impuestos que yo cuando yo estoy cotizando a la seguridad social , por esa regla de tres si te los descuentan a ti en mismo pack que incluyan a 10 mas.

A cambio no se que puede dar cuando segun mi criterio lo unico que puede hacer es beneficiarse del "estado del bienestar" que tantos hemos pagado , analizalo pero es lo mismo que un turista que venga a operarse por la cara.

Supongo que al ser un caso que te toca directamente el punto de vista es diferente.

Por cierto que tiene todo mi respeto , yo que sepa no le he faltado en momento alguno.

Tu sueldo lo pagas tu , bueno de eso discrepo bastante , con la cantidad de funcionarios que hay al final el gobierno central y autonomicos parecen una ONG.

No te enfades , pero comprenderas que un estado no puede ni debe acoger a todo el mundo , respecto a la comunidad de madrid ni idea ya que no soy de alli , pero tu simil con los nazis me parece bastante exagerado.

A lo mejor no entiendo nada , pero las ideas si que estan clarisimas.

De todas maneras suerte con tu papeleo.

 
On 27 de noviembre de 2008, 19:42 , Maripuchi dijo...

blanca, a los trolls ni agua...

 
On 28 de noviembre de 2008, 12:02 , MATISEL dijo...

Es una vergüenza, pero es que se promete mucho para el voto y luego...
se ceden a las presiones de los poderes fácticos de siempre. Llevo años viendo estos procesos en diferentes gobiernos...y no sé, pero la gente parece que volvemos a caer.

Besos

 
On 28 de noviembre de 2008, 18:30 , rosamari dijo...

Que pasada. aaaaaaaaaaaa, creo que nos hemos ido un poco fuera de las cercas. Vale que la situación no es buena, vale que algunos sostienen que ahora nos sobra "personal" (lo digo así para expresar lo cruel que me parece), pero las leyes existen y son para cumplirlas, te deben amparar, sino que las derogen.

 
On 28 de noviembre de 2008, 19:51 , Ginebra dijo...

Blanca, estoy de acuerdo contigo en lo que denuncias. Es interminable el periplo que los emigrantes deben gestionar en este país. Lo sé por Zoraida, todos lo estamos sufriendo: lleva meses intentando arreglar los papeles para traerse a su hijita de tres años que está en Colombia. Está estresada y con razón. Además de tener dos trabajos debe resolver enormes galimatías burocráticos. Hemos ido con ella a algunas administraciones y siempre falta un papel o viene denegado algo. Miles de requisitos que creo, por lo que comentan entre ellos, que se van a complicar aún más... caótico.
Por éso haces muy bien en denunciar, estás en tu derecho. Besos y suerte.

 
On 28 de noviembre de 2008, 21:40 , Naveganterojo dijo...

Querida Blanca, me apena leer lo que has publicado, tu, que eres una persona con las ideas tan claras, tan progresistas, tu, que siempre has defendido a este gobierno y sus ministros, tu, que das la cara ante tantas injusticias cometidas por la oposicion ahora te ves menospreciada por este grupo de ciudadanos que no pertenecen a ningun partido, pero que tienen mas poder que todos los ministros juntos, este grupo de ciudadanos llamados "funcionarios", a los que les da igual todo, que solo buscan su hora del cafe, su descanso a media mañana, su cigarrito a las 10 y que acabe pronto la jornada por que estan agotados.
Entiendo tu enfado con el ministro Bermejo, pero.....¿tu crees que el puede con esta pandilla de vagos y sinverguenzas?.
No digo que todos lo sean ni mucho menos, hay funcionarios que se desviven con los sufridos ciudadanos, pero desgraciadamente son los menos, la mayoria se dedican a vejetar en sus comodos puestos y a esperar que a final de mes les caiga el mana del cielo.
Espero y deseo que todos tus problemas se solucionen satisfactoriamente, pues tu... te lo mereces.
Un beso para ti y los tuyos

 
On 28 de noviembre de 2008, 22:49 , Antonio Parra dijo...

Hola Blanca !Cuanto tiem!. Veo que estás en forma. Y así es como me gusta a mí. Tienens más razón que un santo (aunque no creas en ellos) pero la puta burocracia es igual para problemas tan sensibles como el tuyo como para problemas menores. Pero no culpes al ministro de tener "bajo sus ordenes" un entramado funcionarial que mientras tramitan y ven tus papeles hablan de la pelicula que pusieron ayer el la tele, del ciego que se cogieron o de lo mona que es la pava que tienen en el despacho de enfrente pasandose por los cojones los problemas de los ciudadanos.
Denuncia el caso en los tribunales, al defensor del puebo, en los medios de comunicación-------------seguro que tu denuncia no caerá en el vacio.
Y a algunos gilipollas que pululan por aquí decirles que no son de este mundo de burocratas sino del mundo de los cabrones.
Un beso fuerte, un abrazo para julio y otro para el niño-

 
On 29 de noviembre de 2008, 7:27 , Blanca dijo...

Gracias por la solidaridad masiva, chicos.

Yo no denuncio tanto a los funcionarios, con la culpa que tienen por no mirarse bien los expedientes y la dilatación en el trámite que deriva de ello. Si veis las colas en los registros es para poner los pelos de punta.

Denuncio las normativas, que no las hacen ellos. Esas normativas que reducen a dos días a la semana la tramitación de la nacionalidad. No sé a quien se le puede ocurrir la idea de que retrasando el trámite se soluciona nada. La gente va a seguir solicitando la nacionalidad porque tiene derecho a ello, ya que pagan Seguridad Social e Impuestos y no tiene vuelta de hoja.

En mi caso concreto, tenía que haberse concedido de oficio porque cumplo todos los requisitos para que así sea.

Si cuando fueron a Argentina los miles de españoles que tuvieron que emigrar por causas económicas o políticas, hubieran sido tratados de la misma manera... pero no ha sido así, y raro es el español que no tiene un familiar, en cualquier grado, en el continente americano. Y es ese mal pago lo que me sonroja.

Y me sonroja aún más que haya españoles que se consideran ciudadanos de primera, nuevos ricos de mierda, que olvidan de dónde vienen e ignoran a dónde van y que son tan irracionales y nazis que desearían que los viejos y los discapacitados fueran borrados del mapa... ¿para qué? no será para disfrutar de una futura pensión ni de asistencia sanitaria, ya que a ellos los gasearán también en cuanto lleguen a una edad provecta. Además, también serían pasados ahora por la picota, visto el grado de subnormalidad que presentan.

A esa gente no hay que hacerles caso, aunque sean miles los que piensen como ellos. Se retratan solitos y su ideología. Lo que a mi me acongoja son las normas que este gobierno dicta, siguiendo las recetas de la ultraderecha y deberían recordar que si todos los emigrantes que vinieron a España buscando un futuro mejor para ellos y sus familias, se marcharan todos, así de golpe, entonces sabrían los españoles de pasaporte lo que es crisis y el desastre económico y sobre todo moral, sería irreparable.

 
On 3 de diciembre de 2008, 20:55 , Vicente Fisac dijo...

Lo único que te puedo recomendar y desear es "¡paciencia!" y no desanimarse y seguir insistiendo, a ver quién puede más si ellos con su incompetencia o tú con tu insistencia. Por otra parte, esto no tiene nada que ver con la política; da igual quién gobierne, las complicaciones burocráticas son siempre las mismas.