Author: Blanca
•10:29

Paraguay es uno de los países más pequeños y menos poblados de Hispanoamérica. La mayoría de la población es mestiza, hay unas grandes diferencias sociales, estando concentrada la riqueza en unos pocos que han sido los que, tradicionalmente, han detentado el poder desde la descolonización.


Durante los últimos 60 años, han gobernado los políticos del Partido Colorado conservadores civiles o militares que han mandado de manera despótica el pequeño país y no han hecho absolutamente nada para sacarles de su secular atraso.


Acaba de ganar las elecciones Fernando Lugo, ex obispo cercano a la Teología de la Liberación, suspendido ad divinis por la jerarquía eclesiástica, el cual colgó sus hábitos para dedicarse a la política y ver si puede poner a Paraguay en el siglo XXI. No lo va a tener fácil, han sido demasiados años de despotismo, dictadura encubierta y sin encubrir y atraso irresponsable, pero nos tenemos que felicitar porque ese querido país se apunte al carro de la renovación de fuerzas. Lugo sabe mucho de diferencias sociales, toda la vida trabajó con los pobres como para desconocerlo, pero la oligarquía dominante se lo va a poner difícil. Espero que su población, tan acostumbrada a agachar la cabeza ante el poderoso, recupere su autoestima. Y que no demonicen desde el exterior el nuevo rumbo que la ciudadanía paraguaya ha decidido democráticamente.


Desde aquí les deseo la mejor de las suertes y todo mi apoyo.
|
This entry was posted on 10:29 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 comentarios:

On 21 de abril de 2008, 12:38 , Maripuchi dijo...

Mucha SUERTE... sin duda, la va a necesitar...

 
On 21 de abril de 2008, 16:08 , Vicente Fisac dijo...

Pues parece un genuino representante de la tercera vía, es decir, los que nos son de un lado ni de otro, sino de la realidad que padece el ciudadano de a pie. Ojalá tenga suerte, porque eso significaría suerte para todos los ciudadanos de aquél país.

 
On 21 de abril de 2008, 16:49 , Gracchus Babeuf dijo...

Paraguay es pequeño si lo comparas con sus vecinos inmensos, Argentina o Brasil. Es sólo un poco más pequeño que España. Lo que es enorme es su sufrimiento.

Una minoria blanca somete tradicionalmente a una mayoría de indígenas y mestizos sin tierra ni futuro.

Mucha suerte. En todo el enorme continente de sudamérica, ya sólo queda Colombia.

 
On 21 de abril de 2008, 18:25 , Paddy in BA (Quickroute) dijo...

Hola Blanca,

Es Enda y Claudia de Buenos Aires.
Me gusto tu blog! Saludos a Julio

Un abraso

 
On 21 de abril de 2008, 22:21 , Antonio Rodriguez dijo...

Es una enorme satisfacción que después de 60 años de predominio de la derecha y los golpistas, la izquierda tenga una oportunidad para cambiar la sociedad paraguaya. No va a ser fácil y seguro que la jerarquía de la iglesia no va a ser tan condescendiente con este ex-obispo que con lo pederastas y demás delincuentes de la iglesia
Salud, República y Socialismo

 
On 22 de abril de 2008, 3:47 , Jorgealberr dijo...

Les propongo un tema:

Porqué no hablamos de las medidas puestas por el gobierno en tema de economía ahora se va a crecer menos de 3% no que teníamos una economía sólida? En América Latina se va a crecer a una tasa de 7%, por ejemplo en Perú han crecido el 11% en febrero.... y en España?

Por si acaso los países con ideologías socialistas en América Latina tiene 24% de inflación, afecta a los más pobres, esto es Venezuela, Bolivia también socialista se está desintegrando.
Funcionará en Paraguay? ummmmm...

 
On 22 de abril de 2008, 10:43 , desahogandome dijo...

Después de años de influencia Yankke, parece que en centro y sur de américa ha comenzado una pequeña y legal, revolución silenciosa por parte de la izquierda. Parece que a la gran empresa y el gran capital (occidental) se le está acabando el chollo y de ello me alegro

Paraguay: un pasito más

un abrazo

 
On 24 de abril de 2008, 2:24 , Jorgealberr dijo...

Ummm creo que los resultados económicos de los países de izquierda son pero decepcionantes.... porque será?