Author: Blanca
•17:47
Hoy se cumplen 30 años de las primeras elecciones legislativas de la Democracia española.

Muchos han hablado del tema en sus bitácoras y los documentales y celebraciones han sido exhaustivos en televisiones, radios, periódicos... llevándonos a nuestro hermoso recuerdo y ... la inevitable comparación con el presente.

No voy a incidir ahora en el tema más preocupante, que es la desunión existente entre los dos grandes partidos que vertebran a la ciudadanía española, aunque no son los únicos son los mayoritarios, por lo tanto tiene más incidencia cualquier tipo de polémica entre ellos. Con ser esta desunión motivo de crispación, enojo y malestar en la sociedad, y por tanto, de capital importancia, ahora no voy a entrar en ello... voy a esperar unos días para ver como se decanta la nueva intentona de consenso. Me gusta mucho el vino y no me gusta beberlo tras agitarlo... sino que espero que repose y se oxigene para degustar su mejor sabor.

Ahora quisiera entrar muy brevemente en la comparación a la que aludía en mi título.

He revisado los nombres de los componentes del primer gobierno presidido por Adolfo Suárez, persona a la que siempre respeté por lo que hizo, sabiendo de donde provenía ... y lo que consiguió con los mimbres que tenía, y a la que desde aquí mando mi abrazo y admiración. Lástima que esa cabeza se perdiera por el camino. No se lo merecía... seguro.

Los nombre de su equipo eran: Gutiérrez Mellado, Fuentes Quintana, recientemente desaparecido, Abril Martorell. Francisco Fdez. Ordóñez, Rodolfo Martín Villa, Jiménez de Parga, Pío Cabanillas, Marcelino Oreja, Alberto Oliart, Garrigues Walker, Landelino Lavilla (gran presidente del Congreso posteriormente)... enfín, puede que se me olvide alguno, seguro que es así...

Leyendo estos nombres y conociendo su andadura posterior... y trasladando lo que fueron y aún son... paso a leer la nómina de los nuevos conservadores que lideran el Partido Popular, algunos han gobernado y tienen posibilidades (o al menos ganas) de volver a gobernar... Rajoy, Acebes, Zaplana, Astarloa, Aznar, Mayor, García Escudero, Martínez Pujalte....

Sencillamente, me quiero morir viendo esta nómina y conociendo como conozco su trayectoria pasada y presente...

¿Dónde están los buenos conservadores? ¿Dónde las mentes lúcidas? ¿Dónde los buenos oradores? ¿Dónde los honorables e ingenuos políticos? ¿Dónde los demócratas... cuando uno de los máximos exponentes de buen hacer, de honor y dignidad era un militar llamado Gutiérrez Mellado? ¿Dónde quedó el honor de los políticos que lideran en la derecha? ¿Quién es Zaplana comparado a Fuentes Quintana? ¿Quién es Aceves comparado con Alberto Oliart? ¿Martínez Pujalte aguantaría una mínima comparación con Fernández Ordóñez? ¿Rajoy con Landelino Lavilla? ¿¡Aznar y Adolfo Suárez!?

Despues de adentrarme en el recuerdo es cuando me ha entrado la depresión porque no hay contrincante, no hay cabezas que nos hagan tener una mínima esperanza de recambio a quienes ahora gobiernan.

Despues de ver lo que son capaces de hacer por llegar otra vez al gobierno los actuales neo-con y recordando lo que hicieron en su día los políticos de derechas, salidos de las Cortes franquistas, para sacar adelante un país en el furgón de cola... a lo que renunciaron y lo que ayudaron a la democracia y a España, con auténtico patriotismo y solidaridad... quiero no volver a ver esas caras que sonríen cuando dicen barbaridades, cuando emplean temas de estado en luchas electoralistas, cuando faltan al respeto a sus instituciones, al presidente de la nación, a sus ministros, cuando hablan mal de su país fuera de nuestras fronteras, cuando siembran discordia entre hermanos, cuando dan muestras diarias de que no tienen altura política y mucho menos humana.

No quiero esta derecha en mi país. Quiero que vuelvan los viejos políticos conservadores a enseñar a estos cachorros de chacal a ser honorables y a que Herrero de Miñón enseñe a hablar a Aceves y lo que es más importante, a decir cosas con enjundia... que vuelva Adolfo Suárez a enseñar dignidad a José María Aznar, que le diga como se tiene que comportar un expresidente, que siempre debería ser una institución respetada y respetable, que vuelva Marcelino Oreja a enseñarle a su pariente lo que debe ser un político, que Alberto Oliart enseñe decoro y respeto a Zaplana...

Es muy decepcionante lo que nos esperaría... y espero que tarde tanto que se produzca un recambio de estas caras, porque dentro de sus cabezas no hay casi nada.

|
This entry was posted on 17:47 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 comentarios:

On 15 de junio de 2007, 20:25 , RGAlmazán dijo...

Blanca, ya sabes que yo pienso igual que tú. Ayer ví el documental de la 1 y de verdad que se echa de menos a gente como esa.
Lamentablemente el túnel del tiempo no existe y tenemos que tragar con los de ahora, que ya es tragar. En fin, alomojo, si pierden el año que viene tienen que irse y viene otro grupo con otro talante.

Por cierto, Babeuf ha hecho un comentario en mi blog y me dice que a lo mejor, por el tiempo, cambia de idea y viene. Yo le he dado mi email. Si tu tuvieras su email, mándale la dirección de mañana.

Salud y REpública

 
On 15 de junio de 2007, 21:49 , Antonio Parra dijo...

Esta es la tremenda realidad, la que describes. Recuedo aquellos años con nostalgia, no porque el tiempo pase y uno vaya poco a poco envejeciendo y añore cosas del pasado (algunas cosas sí), sino porque la "calidad política" de los últimos años ha decrecido de una forma considerable. Y es en la derecha, que gira cada vez más hacia posiciones extremas donde más se nota el "deficit" de sentido común.
Ahora serían imposibles aquellos pactos histróricos de la Transición, que hicieron que hoy estemos donde estamos y seamos lo que somos.
Ver las caras de Rajoy, de Acebes de Zaplana, de Pujalte, me producen, sencillamente nauseas. Juegan demasiado sucio. Y, por supuesto, no estan dispuestos a ningún tipo de consenso con el resto de fuerzas políticas. No quieren una España mejor, sólo quieren una España de ellos, y esto es preocupante.
cuando oia las tertulias de la Ventana con Herrero de Miñon, con Santiago Carrillo..........me doy cuenta cuanto aportaron estos a nuestro estado de bienestar mediante la vía del dialogo y el consenso pwermanente, con debates parlamentarios que los tengo grabado en mi memoría y que hoy me hacen añorar ese pasado.
Ahora sólo se habla de terrorismo, de ruptura de España, de Patritismo.........ellos hablan de eso. Hagamos nosotros el esfuerzo de hablar de los logros sociales, de la situación económica, del descenso del paro, del pacifismo impulsado por el presidente. Hablemos de eso y dejemos que el PP siga su linde, porque la linde se acaba y el tonto sigue. La semana de Tregua del PP, por llamarla de alguna manera es una Tregua Trampa (como acostumbran a decir ellos). Zapatero lo sabe, tu y yo tambien. No pasarán muchos días para que el Terrorismo sea el oxígeno de PP. En la izquierda acostumbramos a hacer de tripas corazón y tragar sapos.Lo que está pasando ahora no es una excepción.
salud y que os vaya bien en vuestro encuentro.Os dejé colgado en el blog de maripuchi la receta que os vendría bien para endulzar la tarde; y te dejo porqque le estoy dando la espalda a los clientes que están en la barra de mi restaurante.

 
On 15 de junio de 2007, 21:57 , Gracchus Babeuf dijo...

Y por qué crees que estoy tan encoñado con el compromiso político, cuando por mi edad me tocaba el descanso, la moderación y el retiro?

Porque la derecha que sufrimos en españa es de llorar. Soportaría un gobierno de derechas que, como en cualquier democracia, llegará tarde o temprano. Pero estos no.

Por eso es imprescindible hacerles fracasar, y obligarles con una derrota en las urnas de marzo del 2008 a jubilar a la caspa.

(Sí señores Tolls, creo que la actual cúpula del PP es pura caspa. Y no por ello, Don Carlos García, soy poco demócrata.)

 
On 16 de junio de 2007, 0:28 , Dardo dijo...

Te gusta el vino reposado; seguro utilizas un decantador.

La voz decantador me lleva a la voz encantadora; que es lo que eres tú y tu radical esperanza.

Hay que "decantar" a la derecha. Pero hay matices, Blanca. Hay matices. Seguramente cuando acabe esta legislatura; tendrá que aclararse todo.

¿Hay que decantar algo en el socialismo?.

Te he dicho varias veces que Rajoy le pilló todo esto con el paso de baile cambiado. Se las prometía elegido. Y el atentado de una parte y un contexto demoníaco: Y le hacen cambiar el papel de la moderación por la confrontación.

Blanca; creo que existen sinceramente activos en la derecha. Pero hay que salir de este círculo estéril.

En voz baja, muy baja, pero que muy baja. Hasta he pensado que no sería mala cosa que ganara otra vez quien tú y yo sabemos; para acometer esa decantación necesaria. (Pero esto no deja de ser un pervertida ensoñación mía. No se lo cuentes a nadie. O perderé el poco crédito que tengo ya).

Pero te sigo manteniendo. Hay gentes moderadas que les preparan un guión de radicales (o si no te remito al off the record relativo a la preguntita absurda).

 
On 16 de junio de 2007, 8:02 , Blanca dijo...

dardo, si uno no está a gusto en un papel de marioneta, lo honesto es negarse a interpretarlo.

Yo no sé si a ti te pasa como a mi, que seguimos creyendo en los reyes magos a veces... pero no existen más que en la leyenda y en la imaginación de los niños. Me cuesta mucho trabajo pensar que los líderes del PP, los que están dando la cara, me refiero, estén a disgusto leyendo ese guión casposo que, tu piensas, están obligados a leer, escrito por la mano negra, llámese Aznar, Miguel Angel Rodríguez... o algún otro enfermo mental... porque nada, NADA vale tanto como servir a tu país, desde el gobierno o desde donde toque.

Los socialistas estuvieron 8 años en la oposición no hace tanto, y convendría hacer un repaso de lo que hicieron... entre otras cosas, cambiar a todos los que estaban más quemados que la pipa de un indio, renovar la plana mayor... y desde luego, hacer patria desde donde toque en cada ocasión. Lo que ahora vemos es, mínimo, doloroso.

Tiene razón antonio, ahora hubiera sido imposible firmar los Pactos de la Moncloa y, si no fuera porque los socialistas tenemos ese "talante" que tan jocoso les parece a los Zaplana, etc... estaríamos a tortas de nuevo... porque es muy difícil aguantar sin que te reviente la vesícula biliar todas las barbaridades que llevan tres años vomitando por esa boca de verbo irrefrenable.

¿Qué respeto se puede tener a cargos públicos o que quieren llegar a tenerlos, cuando llaman "la otra" a una mujer que es sencillamente envidiable, uno de los mayores activos políticos de este país, sea del partido que sea...? Eso, dardo, no se lo escribió nadie a Rajoy... eso lo sacó el de su repertorio... igual es que se le pegó la caspa de los que le rodean, pero yo, amigo mío, ya no creo en los reyes magos.

El respeto por el adversario y sobre todo, el respeto por tu patria, tiene que ser la barrera de contención de la palabra, al menos en público. Pero sobre todo tiene que ser moderación de la ideología, o como mínimo, de la fraseología. Hace ya demasiado tiempo que se han saltado todas las barreras de la prudencia, del decoro y de la vergüenza propia. En política no todo vale... y el gobierno y el partido que le sustenta ha dado muestras durante este tiempo de tener vergüenza, decoro, paciencia, amor propio y amor a su país, cosa que el PP ha demostrado reiteradas veces que no tiene o que se ha olvidado de esos valores fundamentales para la convivencia hasta en el rellano de la escalera de tu casa.

Algo que se lleva haciendo en estos tres años desde el rencor, el ansia de venganza y poder... practicado por gentes que carecen de valores y calidad humana, da por resultado lo que vemos: candidatos a alcalde llamando "marimacho" a una ministra, sin sentir rubor, candidatos a presidente de gobierno sin saber hacer preguntas políticas porque el que le hace los guiones no las tiene, ni lo que es peor para todos los españoles, no le interesa tenerlas...

¿Qué tienen preparado en su hoja de ruta para los próximos días? ¿Más ETA?... Porque hasta el rey (que tampoco me mata, como sabes) les ha llamado la atención en público hace dos días... ¿o te crees que el discurso iba dirigido a Zapatero?

Si tuvieran un mínimo de dignidad, se quitarían de en medio ya mismo... pero como sabemos que no la tienen, seguiremos viendo a Acebes, Zaplana ¡Pujalte!, y toda la tropa... Jesús, qué tropa...

 
On 16 de junio de 2007, 8:14 , Blanca dijo...

Pues si, gracchus, antonio, rafa... mirando hacia atrás es cuando más se ve la diferencia y el PP no pasa la prueba del algodón... y os juro que me gustaría que la pasara, porque pienso como vosotros que la alternancia en el poder es la esencia de la democracia, pero me asusta pensar que estos individuos vuelvan a tener poder, porque para saber ganar hay que saber perder... y lo demostrado hasta ahora por esta generación de repeinados neocon no saben ni lo uno ni lo otro.

Que viendo lo que hace y dice Aznar ahora, el que le hayamos tenido como Presidente del gobierno, no me reconforta en absoluto. Me gustaría respetar las instituciones del Estado, aunque no comulgue con sus ideas, pero sobre todo que, los que ha sido la más alta representación, se respeten a sí mismos y al pueblo que representaron... y yo, viendo los nombres que expuse en mi entrada y tantísimos otros que me dejé en el tintero (Areilza, Calvo Sotelo...) no puedo por menos que sentirme desolada ante tanta zafiedad y sinsubstancia, precisamente porque pueden volver a gobernar... y ¿a dónde nos llevarían estos políticos de pacotilla?

 
On 16 de junio de 2007, 13:44 , garib dijo...

El otro día, en un informativo extraordinario (pero de verdad, te encantaría, blanca) con una periodista también genial, Mònica Terribas, entrevistó a Garrigues Walker y, de acuerdo con él o no, me pareció muy lúcido. No sabía que había formado parte del equipo de Suárez. También recuerdo hace tiempo leer a menudo la opinión de Herrero de Miñón.

Como decís todos, nada que ver con lo de ahora. Aunque yo haría una excepción, incluso aunque no la compartáis, que es Rajoy. Acebes y Zaplana, como M.A.R, son simplemente unos patanes, más allá de lo sucios que puedan ser o no, son muy malos políticos y, seguramente, serían malos profesionales en cualquier área. Pero yo soy de los que cree, como comenta dardo, que Rajoy se ha visto arrastrado a un comportamiento que no es el suyo. Ahora bien, incluso aunque lo que hace no sea su verdadero carácter, lo hace cuando podría haberse negado, y eso hay que pagarlo. Porque como mínimo demuestra que no tiene el carisma necesario de líder. Digamos que no me importaría que lo dejaran en un lugar secundario, pero no puede liderar una nueva derecha de ningún modo.

 
On 16 de junio de 2007, 14:49 , Anónimo dijo...

Blanca yo solo quería hoy desearte un muy buen fin de semana.
Te dejo todo mi cariño!!

 
On 17 de junio de 2007, 0:52 , AF dijo...

No viene a cuento, pero un saludo, doña Blanca, después del más que agradable encuentro de hoy.

Respecto a la entrada... ¡qué decir! Yo pienso lo mismo respecto a la diferencia de nivel entre unos y otros, pero no dejo de pensar si nos estaremos engañando a causa del conocido "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Un saludo.