Author: Blanca
•10:45

El arzobispo de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián ha tenido a bien dirigirse a los fieles católicos, que en Pamplona hay muchos, por cierto, para instar a sus feligreses y simpatizantes a votar a la estrema derecha.

En parte está bien que se quiten la careta, que demuestren que no conocen la equidistancia y que consideren pecaminoso ser algo diferente a fascista. Llevan siglos de apoyo a cualquier derecha rancia y reaccionaria, sin importarles si ello era motivo de violencia física o mental al que ideológicamente no comulgara con sus pesadas ruedas de molino. El apoyo que sistemáticamente dieron al dictador que produjo una guerra civil en España, que durante su mandato le siguieran apoyando a pesar de los fusilamientos sumarios a quien disentía y las represalias de todo tipo a españoles disidentes de las ideas fascistas, machaconamente declaradas en los púlpitos de todas las iglesias, no les ha sido suficiente como para apartarse de semejante discurso y entrar alguna vez en la humanidad, la caridad cristiana o simplemente en la modernidad.

Navarra ha sido tradicionalmente cuna de curas y monjas. Recuerdo que en mi colegio había un porcentaje elevadísimo de monjas navarras, y el cura que me echó a mi de la iglesia con sus preguntas explícitamente sexuales en el confesionario, se llamaba Fermín, que cosas... Tambien es cuna del fundador del Opus Dei, y de tantos episodios tristes de nuestra historia, como el acontecido en Montejurra no hace tanto...

Pero que a estas alturas se tome partido de manera tan descarada por la extrema derecha y que se diga ampliamente me parece que es una manera indecente de hacer política y como Jesucristo dijo... su reino no era de este mundo, pienso que se deberían dedicar a lo que Jesucristo les enseñó...

¡¡¡ESTADO LAICO DE VERDAD, YA!!!

Porque no es admisible que un poder como la iglesia católica intervenga en política y menos aconsejando el voto a unos partidos que van explícitamente contra la libertad y la democracia.

Exijo que el Estado deje de sufragar a una confesión religiosa que incita al voto a unas fuerzas políticas que van contra la esencia de nuestra constitución y nuestras leyes, promulgadas por el Parlamento. Con el dinero de mis impuesto NO.

Y exijo de nuestros gobernantes que tomen nota de lo que este arzobispo pide y obre en consecuencia con él y con la Conferencia Episcopal que le ampara.
This entry was posted on 10:45 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

26 comentarios:

On 7 de mayo de 2007, 14:41 , Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Ya está bien de amparar privilegios de hace siglos por el temor a no se que cosas...

Besos desde el agua

 
On 7 de mayo de 2007, 14:50 , fustigador dijo...

Digamos que hay costumbres que son dificiles de olvidar, el clero fascista aun colea por aqui.

Por cierto, el fundador del Opus Dei era de Huesca, no de Navarra

 
On 7 de mayo de 2007, 17:23 , Anónimo dijo...

ummm comentario un tanto extremista (como buena mujer de izquiera de su parte) en realidad no creo en todo lo que dices (no por pensar como usted soy facista). Ordenaré mi comentario.
1) Es verdad que la Iglesia no tiene porque tener una posición política a favor de alguien. Mal el obispo.
2) No es verdad que los partidos políticos que el Obispo haya señalado sea ilegales o vayan contra la esencia de la constitución, de lo contrario no serían partidos políticos. O es que el actual gobierno los hubiera dejado inscribirse para la elecciones municipales.?
3) El comentario del obispo tuvo un sentido invitar a los católicos a votar por quienes considera como promotores de la Doctrina Social de la Iglesia. La conoces?


Te recomiendo que leas el texto original y no te guíes por los comentarios de El País o los periódicos de izquierda.

Te comento algo... sobre el tema de privilegios. En el país en que me encuentro, Perú ... los socialistas o comunistas o de izquierda han conseguido sumir al país en una pobreza extrema... por eso nadie sensato vota a la izquierda, salvo que la izquierda se disfrace de centro y se enfrente a otra izquierda radical... aquí la institución que más ayuda en la pobreza es la Iglesia Católica... evidentemente con ayuda extranjera... !por eso con tus impuesto si!... ahh y creo que el PSOE tiene una buena definición en el Perú... SON UNA IZQUIERDA CAVIAR...
Saludos

P.D. no me censures el comentario ...

 
On 7 de mayo de 2007, 17:23 , animalpolítico dijo...

Tienes toda la razón. Dan asco.

Y yo también me planteo si esto no es una especie de 'apología del fascismo' o algo así, y si no sería sancionable de algún modo, más allá de la justa condena pública.

 
On 7 de mayo de 2007, 18:09 , Blanca dijo...

Jorge, yo no censuro ningún comentario, salvo que se insulte... aquí todo el mundo puede opinar, es un espacio libre dentro del respeto.

Fustigador, sí, Monseñor era aragonés, y Torreciudad, el monumento a su mayor gloria está tambien en Huesca. Lo que está en Pamplona es la Universidad del Opus Dei y el gran predicamento que esta secta tiene en Navarra.

Animal, en Alemania el nazismo está prohibido y allí el arzobispo no podría haber dicho lo que dijo aquí...

Enfín, los comentarios desde Perú... prefiero no entrar en ellos.

Alba y Alvaro... en el agua se está mucho mejor que en ciertas partes de este país que nos toca vivir y gozáis de vuestra mutua compañía.

Pero dicho ésto, me gustaría tanto que aquí los curas se dedicaran a su profesión y no a meterse en camisa de once varas...

 
On 7 de mayo de 2007, 20:12 , Anónimo dijo...

Me disculpo por los comentarios sobre la realidad peruana ... fuera de lugar... pero quiero entender tu posición... cuando te refieres: "me gustaría tanto que aquí los curas se dedicaran a su profesión y no meterse en camisa de once varas..."

 
On 7 de mayo de 2007, 20:26 , Blanca dijo...

Estás disculpado Jorge.

Cuando hablo que los curas se deberían dedicar a su profesión... de fe, es que deberían seguir las doctrinas de Jesucristo, cuando decía que su reino no era de este mundo... estaba cerca de los pobres y huía de la política... cuando Jesucristo echó a los mercaderes del templo... no podía imaginar que la jerarquía eclesiástica iba a estar siempre cerca del poder y del dinero.. justo contra lo que el luchó... Flaco favor hace ahora la Iglesia Católica a las consignas recogidas en los evangelios.

Siempre cerca del poder y lejos de los más necesitados...

 
On 7 de mayo de 2007, 21:03 , rosamari dijo...

Tenía que pasar, tanta manifa con banderita, eso sí, españolísima, tantas peras y manzanas revueltas con nuestros ancestros, tanto colorido..., pues ya veis, la iglesia se anima, que se anima con ná, y venga, una más al botellón.

 
On 7 de mayo de 2007, 23:21 , Anónimo dijo...

Gracias por la disculpa,
Es un poco interesante como lo planteas-... lamentablemente te debo hablar desde mi experiencia en américa latina. No soy sacerdote ni religioso, pero te comento lo que conozco... en Europa al parecer la experiencia es diferente a la Iglesia en América Latina, aquí están al frente de obras sociales, educativas, sanitarias e incluso de desarrollo del empleo. Pero no hablo de los teólogos de la Teología de la Liberación, ellos se juntaron con los guerrilleros sudamericanos y aquellos que no se vincularon a ellos, se han dedicado a pensar toda su vida pero nunca han actuado en nada simplemente han hablado de los pobres y desde una opción política, lo que consiguieron fue que las personas se cansen de ellos y se pasen a los evangélicos que no hablan de otra cosa que de salvación...
Lo veo desde un punto de vista diferente, el obispo de Pamplona lo único que ha hecho es hablar para sus fieles. Si ellos les quieren hacer caso bien, de lo contrario no hay problema... por ejemplo en tu caso ni preocuparte por eso deberías...

 
On 8 de mayo de 2007, 10:24 , Arbillas dijo...

Totalmente de acuerdo.

Estoy muy harta de que se aprovechen los pulpitos para hablar de política, sobre todo cuando esa política es para favorecer a los que menos se lo merecen.
Púlpito por cierto sin derecho a replica y sin derecho a ruegos y preguntas.

Mas vale que se den cuenta del cariño que tienen las personas a los lugares donde realmente proclaman y ejercen la misión de Jesus, por ejemplo la parroquia de San Carlos Borromeo que tanto interes tienen algunos en cerrar.

Un abrazo.

 
On 8 de mayo de 2007, 13:00 , descolgada dijo...

Con la iglesia hemos topado. Si hay gente impresentable pero.. volvemos a lo de siempre, si por unos cuantos se van a fastidiar unos muchos.. La iglesia hace una gran labor, de verdad, solo que siempre tiene que haber alguien que de la nota. El cura de mi pueblo es un gran dinamizador, mueve a la gente del pueblo, se preocupa y hace proyectos fuera. ¿Dejariamos de apoyar ONGS porque hay un dinero que no llega? ¿que pasaría con el que llega .. ya no llegaría?
Saludos Blanca

 
On 8 de mayo de 2007, 18:53 , Naveganterojo dijo...

Blanca,he leido la entrada,y como va por el camino de la mia pues todo esta dicho.
Pero me gustaria decirle a Jorge que nunca se podra comparar el trabajo de la iglesia en Peru,con los errores de la iglesia en España,y tambien decirle que si no estoy mal informado,la mayoria de curas de ese pais andino son de izquierdas y trabajan por y para los pobres,(igual que en España,ja,ja).
Salud

 
On 8 de mayo de 2007, 19:18 , Blanca dijo...

Por supuesto que no me meto con los curas que están cerca de los pobres, que haberlos haylos, sobre todo en el tercer mundo... te recuerdo Jorge que los que más hicieron por los necesitados y los pobres en Hispanoamérica fueron los sacerdotes que seguían la Teología de la Liberación... y muchos fueron asesinados por ello: Ellacuría, Romero...
Tambien los misioneros en Africa son los que consuelan y trabajan con los enfermos de sida y dan la vida por ellos.

El problema está en la Jerarquía palaciega, que de ninguna manera viven como Jesucristo predicó y mucho menos la Conferencia Episcopal Española, que es parafascista, siempre al lado de la extrema derecha, interiorizando su discurso y promoviendo cisma entre los españoles desde su propio medio de comunicación, aunténtica basura informativa. Se han instalado en lo peor de la raza humana, que es la falta de caridad, la apología de la mentira, el retrogradismo más tridentino... hasta la misa en latín quieren restaurar, para terminar de dar la espalda al pueblo.

Claro que existe Cáritas, que ayuda y mucho... pero el poder no lo tienen los solidarios de Cáritas, lo tiene el arzobispo de Pamplona, monseñor Rouco... y tantos otros prelados gordos de tanto comer, que no saben lo que es pasar necesidades, que nunca estuvieron cerca de un drogadicto, de un menesteroso... y que les importa muy poco la convivencia del país siempre que su intolerancia sirva para volver a los viejos fantasmas del infierno y la inquisición al que no sigue sus dogmas, desenterrando fantasmas del pasado que tanto daño hacen a millones de personas.

 
On 8 de mayo de 2007, 19:18 , Anónimo dijo...

Estimado Naveganterojo...
es interesante tu posición... sin embargo debo corregir un punto tuyo... en el Perú la mayoría de sacerdotes no son de izquierda... como les digo es un realidad un tanto distinta. ustedes perciben que en América Latina si existe un interés por la Teología de la Liberación, bueno les quiero comentar que NO... lo que ha conseguido esa ideología es que muchos sacerdotes y religiosos se trasladen a posiciones políticas de izquierda e incluso violentas y abandonen el elemento espiritual y sea ocupado por sectas venidas de EEUU.
Interesante por ejemplo el caso de San Carlos Borromeo, que lo he seguido desde lejos... es similar a lo que pasó con sacerdotes que consagraban hostías en panes y demás ocurridas en la décana del 80, todos ellos ahora en posiciones de izquierda o en movimiento guerrilleros... al contrario lo que busca la Iglesia es atender las necesidades religiosas. Les voy a comentar lo que hacen las ONG en el Perú... muchas ayudan otras siemplemente se llenan de plata. Ustedes se preguntarán como: muy sencillo para ustedes un sueldo mensual de 2,000 dólares es bastante? pues no en el Perú si lo es, superior al promedio del sueldo de un trabajador profesional. Así que se informa a España que habrán 4 funcionarios en proyectos con sueldo de este tipo... Ahí se queda la plata...
Evidentemente, la visión que ustedes tienen de América Latina es distinta a la que las personas que vivimos aquí... hay pobreza, mucha pobreza... y les soy sincero la izquierda en América Latina no está con los pobres... al contrario es demagógica... al extremo de querer desmontar el crecimiento económico de los países... el mejor ejemplo de todos son tres países a los que nadie quiere parecerse... Venezuela, Bolivia (apoyado por Rodríguez Zapatero) y Ecuador...como dicen los peruanos que ellos se frieguen mientras nosotros vamos creciendo...
Saludos,

 
On 8 de mayo de 2007, 19:22 , Blanca dijo...

Sí, animal, tu y yo solemos ir por parecidas vías... nos preocupan casi los mismos temas... tu con una calidad técnica y literaria que a mi me falta, pero ya me enseñará Maripuchi a poner fotos... la calidad literaria va a ser más complicado...

Descolgada, no todos los curas son iguales, seguro, pero el problema es el PODER que tiene la Iglesia Católica, mal empleado en demasiadas ocasiones.

Un besito... ¿qué tal las cerezas este año?

 
On 8 de mayo de 2007, 19:29 , Anónimo dijo...

Blanca,

Comencemos por partes... Monseñor Romero murió asesinado por paramilitares en una lucha en el Salvador... Romero fue amigo de Juan Pablo II... en el Perú como en América Latina, como te digo no interesa la Teología de la Liberación ellos no tienen obras sociales... no se puede dividir sociedades con pensamientos como lucha de clases y demás ideas trasnochadas. En el caso de la jerarquía lo voy a poner en perspectiva y no quiero que nadie se sienta ofendida... ´La Izquierda está con los pobres no es cierto?... bueno analicemos un artículo publicado en invertia sobre la situación de los salarios en España... les paso el link...
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1010736234
Como vemos hasta ahora la brecha en España también se ha acentuado... claro se culpa a los inmigrantes pero quién de ustedes está dispuesto a hacer el trabajo que ellos realizan?
En mi primer comentario, que Blanca, tuvo el agrado de publicar... utilice un calificativo IZQUIERDA CAVIAR... una izquierda que también tiene sus privilegios que usa buena ropa (su Presidente se va de compras con su esposa a Londres) que usa buenos carros y tiene todos los beneficios que se le critica a la derecha... no se supone que deben estar con los pobres y vivir acompañándolos e incluso no es una incoherencia no vivir entre ellos?
Cuál es el argumento para que José Blanco utilice ropa de marca, de repente la compra de liquidación?
Y en cuanto a la inquisición... puedes decirme como la intentan revivir en España y el infierno acaso los de izquierda creen en ello? Gracias por responder a mis preguntas...

 
On 8 de mayo de 2007, 21:17 , Anónimo dijo...

Estimados señores, señoras y Blanca:
Acabo de revisar el texto del Obispo de Navarra, cosa que creo ninguno de ustedes ha hecho... antes de participar en este foro tampoco lo hice, grave error de mi parte. Pero en realidad lo que ha hecho El País (link que ha señalado Blanca en su post), es sacar de contexto frases... eso no es ético. El País sabe que las personas solamente leen la noticia... y no el texto completo lo acabo de comprar en mi persona y en la de ustedes. Eso me lleva a la conclusión que opinamos sin conocer la realidad completa y total... una verdadera lástima, los invito a leer el documento completo del Obispo de Navarra y se encontraran con que nunca pidió el voto para dichos partidos políticos.
El link es el siguiente:
http://www.iglesianavarra.org/ARZOBISPO%202007/070317_SITUACION_IGLESIA.htm

Saludos...

 
On 9 de mayo de 2007, 8:53 , Anónimo dijo...

Blanca,

El Arzobispo no ha pedido el voto para la "estrema" derecha, debería usted leer u oír sus declaraciones antes de manifestarse.

Apoyo que el Estado deje de financiar a la Iglesia. Pero también al cine, los sindicatos, las ONG... que nos dejen el dinero a los ciudadanos que ya decidiremos nosotros a que ONG donarlo.

Un abrazo.

 
On 9 de mayo de 2007, 9:57 , RGAlmazán dijo...

En un estado que debería ser aconfesional, según la Constitución, y gobernando un partido que se dice laico. ¿Cómo se ha acordado con la Iglesia un convenio donde recibe más pasta?

Este es una de los puntos débiles del PSOE, que además no sirve para nada pues se lo están pagando como ya veis.

Salud y República

 
On 9 de mayo de 2007, 14:08 , jeyacobi dijo...

Te he pinchado por un comentario tuyo en Matacucarachas y ya te tengo seleccionada en mis favoritos, para ojearte a menudo.
Creo que fué Victor Hugo quien escribió que en toda cuidad, todo pueblo o toda aldea, siempre hay un fuego cuya llama ilumina y calienta a todos, es la ESCUELA, pero enfrente hay un local del que sale un fuerte t frio viento, que tiende a apagarla, es la IGLESIA.

 
On 9 de mayo de 2007, 14:38 , Blanca dijo...

Agradezco tu enlace jeyacobi, eres un lujo por tu valentía al contar parcelas de tu vida que me ha emocionado leer.

Un abrazo y bienvenido.

 
On 9 de mayo de 2007, 18:31 , Naveganterojo dijo...

Jeyacobi,otra vez me has sorprendido,esa cita de Victor Hugo es fenomenal,me la voy a apropiar pues con pocas palabras lo dice todo.
Salud a todos/as.

 
On 9 de mayo de 2007, 20:09 , Maripuchi dijo...

... o como dice un amigo mío ... la única Iglesia que ilumina, es la que arde ...

 
On 11 de mayo de 2007, 2:24 , Jorgealberr dijo...

Maripuchi...

Un comentario un tanto violento para alguien tolerante como una convencida mujer de izquierda.

Saludos,

Jorge

P.D.
Ningún comentario sobre la posiciòn de la izquierda y los pobres.

 
On 11 de mayo de 2007, 3:09 , Anónimo dijo...

Disculpen, pero me podrìan indicar cuàl es la fuente de la cita de Víctor Hugo?

Saludos,

 
On 11 de mayo de 2007, 17:17 , jeyacobi dijo...

Jorge:
No estoy seguro de si fué en EL PEQUEÑO NAPOLEON (trata sobre una rebolución contra Napoleon III) o en LOS MISERABLES, juraria que en este último.