Author: Blanca
•9:01

Dije que iba a hablar de mi viaje a GB, sobre lo que me gustó y lo que me gustó menos y lo iré poniendo en pequeñas dosis, porque creo que merece un poco de comentario.

Entre lo que más me gustó de Londres destacaría el Metro, sencillamente espectacular: montones de líneas, perfectamente comunicadas entre sí, de manera que puedes moverte por toda la ciudad, cambiando de una a otra. Comodidad de los vagones, con asientos mullidos, con reposabrazos, amplios, muchos puntos de agarre. Velocidad de traslado, van a toda pastilla por túneles de una dirección. Perfectamente señalizado, con indicaciones claras, mapas en todas partes, incluso de las calles que te vas a encontrar cuando subes al exterior, siempre por escaleras mecánicas o ascensores y muchas salidas en cada estación. Toda la ciudad comunicada por metro, extraradios incluidos. Mucha limpieza y orden. En definitiva, un lujo de medio de comunicación.

Y aquí viene la comparación ineludible con el metro que conozco, que es el de Madrid y no tanto en cuanto a los items aludidos más arriba, porque a pesar de que no tiene ni el alcance ni la comodidad del "tubo" inglés, su velocidad deja a veces mucho que desear, su plano de superficie es inexistente y muchas zonas madrileñas están desabastecidas, puede decirse que es un buen metro.

La comparación viene por los usuarios del servicio. Mientras en Londres TODO EL MUNDO VA EN METRO y cuando digo todo el mundo me refiero tanto al ama de casa, al turista, al estudiante, al paseante o al jubilado, como a TODOS los trabajadores londinenses. Todos los hombres y mujeres, perfectamente "uniformados" con sus trajes oscuros, zapatos de atar y cartera de documentos (solo les faltaría el bombín) van tambien en el metro, de tal manera que en la superficie solo ves autobuses y taxis, bicicletas y algún que otro coche perdido, con lo cual es una ciudad perfectamente vivible: casi sin tráfico, ningún atasco, salvo raras excepciones y una delicia para el paseante.

¿Por qué va todo el mundo en el metro? Pues aparte de lo antedicho, porque funciona bien y comunica toda la ciudad... porque ningún londinense considera que ir en metro es un desdoro, ni una rebaja en su estatus, ni tiene necesidad de ostentar su automóvil superferolítico que tampoco tienen, tienen coches normales y no un parque automovilístico como el español actual, que parecemos descender todos de la "pata del Cid". Porque no les importa caminar desde su casa a la estación de metro más cercana, ni de ésta a su lugar de trabajo. Porque consideran que les sale más barato y mejor para su salud utilizar un medio público que pasarse horas en atascos y gastar en gasolina, con lo que supone de ahorro para sus bolsillos y para el bolsillo del Estado. Porque no miran quien va a su lado en el vagón, que puede ser un indio con turbante, un negro bailando o cientos de turistas con mochila, solo piensan en que otro conduce por ellos y utilizan el recurso que les ha costado caro, para amortizar su inversión...

Así, entre otras cosas, se demuestra que están civilizados.
|
This entry was posted on 9:01 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 comentarios:

On 2 de agosto de 2007, 10:25 , Maripuchi dijo...

Bueno, yo no le echaría sólo la culpa a lo civilizados que son los ingleses.
Antes bien me dará la risa...

Probablemente lo que les cuestan los coches y la gasolina y los impuestos con que gravan la circulación, concretamente en Londres, tienen más que ver ...

Con ello, te doy la razón. Aquí usamos el coche (hasta para ir a comprar el pan), pero no es nuevo. Ya cuando yo era niña se decía esta expresión y no había ni la mitad de la mitad de coches que hay ahora...

El día que de verdad usar el coche nos resulte más caro (y no me refiero sólo al dinero) que el transporte público, ya verás cómo cambian las tornas...

 
On 2 de agosto de 2007, 10:57 , Blanca dijo...

Pues sí, a este punto quería llegar yo tambien: a la tasa que se debería poner en Madrid a la circulación de los coches. El día que, como en Londres, se ponga un impuesto para entrar en la ciudad con el coche, empezarán a resolverse los problemas gravísimos que padecemos los madrileños.

Está claro que algo tendrán que hacer, porque no tiene sentido pasar 4 horas dentro de un coche en medio de los insufribles atascos que padecemos. Es inhumano, antieconómico, rompe la vida familiar, agría el carácter y es absolutamente absurdo.

Por otra parte, y ésto dará motivo a otra entrada, allí no están locos por el consumo como lo estamos en España ahora, que parecemos todos nuevos ricos, coño.

 
On 2 de agosto de 2007, 21:17 , Antonio Parra dijo...

pozí,Londres: cosmopolita, orgullosa, multicultural, pulcra (el centro), tolerante, gris..........pero, joder, !que mal se come!
besito

 
On 3 de agosto de 2007, 7:41 , Blanca dijo...

No me recuerdes la comida que me dan los 7 males... me pasé comiendo el fish and chips casi la mitad del viaje y creo que no volveré a comer lenguado rebozado en 7 años.

Quitando la excelencia del aberdeen angus, estropeado sin duda por los acompañamientos insípidos o demasiado sabrosos, con todo tipo de salsas impropias para ese acompañamiento, no se puede comer nada, la verdad. La mostaza... incomible; la mayonesa...insabora; la salsa cajun para todo... enfín, un horror.

Así que en cuanto llegué, un buen par de huevos fritos con chorizo y patatinas, fíjate tu qué simpleza, con lo fácil que sería hacer éso... pero como el aceite no se lo echan ni a las ensaladas... cómo van a freir un huevo... ufff.

 
On 3 de agosto de 2007, 7:42 , Scout Finch dijo...

Pues vaya lujo que tienen en Londres...

Aquí tendrán que empezar, el señor Gallardón y doña Espe, a mejorar el transporte público para que la gente empiece a dejar de usar el coche. Lo que no puede ser es que se quejen de que hay mucho tráfico y nos animen a usar el transporte público y éste sea un desastre. Si ahora lo habitual es ir embutido en un vagón, pasando un calor de la muerte, sin poder agarrarte a ningún sitio y rezando para que el metro no se pare en medio del túnel un ratito como acostumbran en algunas líneas, ¿os imagináis si de repente mucha más gente empezara a usarlo? Por desgracia, en hora punta el transporte público en Madrid está saturado. Yo estoy convencida de que mucha gente usa el coche por eso.

 
On 3 de agosto de 2007, 10:39 , Blanca dijo...

Indudablemente, ahí quería llegar tambien yo. De nada sirve tener un teórico buen metro si tardas más de media hora en hacer 5 estaciones, como me ha pasado a mi esta mañana, con esperas de 5 minutos en cada estación y paso de tortuga en la ruta.

De nava vale ampliar líneas, que dicen servir a zonas que no tenían cobertura de metro, si para llegar desde la nueva estación de San Sebastian de los Reyes a Plaza de Castilla se tardan tres cuartos de hora, mientras que ir en autobús desde Algete, 20 km. más lejos, tardas apenas media: conclusión, nadie toma ese metro recien inaugurado con tracas y parafernalia, o sea, no sirve...

De nada vale tener muchas líneas si la mayoría de los vagones utilizados son viejos, incómodos, calurosos en verano y muy lentos... si se les cae la corriente energética constantemente, si en los meses de verano quitan servicios, dejando a los que trabajamos en esos meses al albur de las ocurrencias de la gerencia del metropolitano.

¿Cómo no va a usar la gente sus coches? La mitad de los extraradios de Madrid están incomunicados o mal comunicados. No quiero pensar en la "promesa" del tren ligero a Algete... tendría que salir de casa el día antes para llegar a las 8 a mi puesto de trabajo. Cuando en coche tardo apenas 25 minutos, en servicio público no baja de la hora y media, cuando, y volviendo al tema del tubo inglés, eso es lo que tardarías en recorrer todo Londres bajo tierra.

 
On 3 de agosto de 2007, 16:41 , animalpolítico dijo...

Pues a mí los ingleses me parecen civilizados... a ratos. Porque aparte del hooliganismo y tal, luego tienen lo de la gastronomía, y finalmente un sistema burocrático lamentable del que hablaré en otro momento con más detalle.

Viví un año entero en Oxford y desde abrir una cuenta en el banco a alquilar un apartamento o una TV todo lo complican una raza de burócratas irracionales que en lugar de simplificar lo complican todo de modo inverosímil...

En fin, hay aspectos en que todo funciona mejor (y tiene poco mérito teniendo en cuenta que han estado entre las cuatro o cinco potencias mundiales desde el XIX), pero hay otros en que el sistema (tras el Thatcherismo, etc.) se ha deteriorado muchísimo en los últimos años. Como las carreteras, la educación y la sanidad pública.

 
On 3 de agosto de 2007, 23:36 , Dardo dijo...

Pues muy british no me parece que hayas venido. ¡¡Pues tus energías -que nuncan desfallezcan- son más propias de la piel de toro!!.

Pero está claro que Castilla tiene estas mujeres continentales sin términos medios. "Duelos y quebrantos" y "morteruelo".

¡¿Pero qué es eso que vienes con aires de regularnos hasta los días que tenemos que coger el coche?!

Y luego decís de nos, con mis "moralinas". Un abrazo amiga.

P.D.: Los "trolls" son transversales. Y el que ha usurpado mi identidad no son los que tú crees, sino un viejo conocido de ambos.

 
On 4 de agosto de 2007, 11:29 , J. G Centeno dijo...

Curiosamente, el metro de Madrid, el que inauguró Alfonso XIII, está construido por los mismos ingenieros que habían construido el de Londres, por eso el metro de Madrid circula por la izquierda, el único de Europa, a parte del tube londinense. El tema del transporte público madrileño no se soluciona sólo gravando el privado, de hecho ya lo está a través del precio del combustible en comparación con los del abono transporte. Puedo servir yo como ejemplo, que ha utilizado durante muchos años el transporte público para ir a trabajar desde mi Alpedrete. En transporte público, servidor tiene que coger el coche que me acerque a la estación de Alpedrete, o en su defecto a la de Villalba, en el mejor de los casos podría haber un autobús, tras cuarenta y cinco minutos de trayecto llego a la estación de Chamartín, dónde tengo que coger el autobús 5 de la EMT o el metro, línea 1 hasta Pza. Castilla, diez minutos más y ficho la entrada, en total 1 hora y cuarto desde que salgo de casa. En autobús desde Villalba a Moncloa tardo menos, pero se compensa con el metro de Moncloa a Pza. Castilla con el inacabable transbordo de Cuatro Caminos, para fichar a las siete y media, y así poder disfrutar de la tarde, me tendría que levantar a las cinco y cuarto, lo he hecho durante muchos años y estoy cansado. Estoy hablando sólo de tiempo, no de apretones, demoras gente sin duchar y conductores adictos a la COPE. En coche me levanto a las seis y cuarto, y lo que es más importante, saliendo a las dos y media, a las tres y diez estoy comiendo en casa. En el trabajo me subvencionan el 90% del abono transporte y lo he rechazado, será que me hago mayor.