Author: Blanca
•8:12

Se cumplen 60 años de la independencia de la India de la metrópoli, Gran Bretaña.
No puedo por menos que recordar al hombre que hizo posible desde esa posición tan ridiculizada por muchos, la de la no violencia, la desaparición de una de las últimas colonias, un gigante al que GB sometió, no querían irse porque era la "joya de la corona" y terminaron echados por las presiones de un magnífico país, incomprensiblemente sometido.
La marcha de los colonizadores arregló a medias sus problemas, acrecentados por el desmembramiento de su territorio y las matanzas que aún hoy tienen lugar, en nombre, como siempre, de algún dios...
Os recomendaría la lectura de una magnífica cuatrilogía de Paul Scott, llamada en su conjunto "La Joya de la Corona", retrato fidedigno de una época convulsa, para entender muchas de las claves que impulsaban a Gran Bretaña a no marcharse de India... y a India a querer desprenderse de la tutela de esa "madre" rapiñadora y colonial.
Tambien es lamentable y muy llamativo que Gandhi nunca recibiera el Premio Nobel de la Paz..., máxime cuando miramos la nómina de los que sí recibieron ese galardón, Kissinger entre otros, lo que demuestra hasta el extremo el desprestigio de la Institución Nobel...
|
This entry was posted on 8:12 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 comentarios:

On 14 de agosto de 2007, 12:51 , AF dijo...

He de reconocer (yo, que nunca he sido partidiario de esta táctica de lucha) que Gandhi practicaba la no-violencia de la única forma een que sí puede ser válida: usándola activamente, para "atacar", podríamos decir", y no sólo para defenderse.

Muchos de sus seguidores (no todos, ni mucho menos) creo que han usado la no-violencia más como una excusa que como un método.

Bien recordado, en cualquier caso, doña Blanca.

Un saludo.

 
On 14 de agosto de 2007, 18:57 , Anónimo dijo...

No dejás nada librado al azar eh! estás en todo!.
Muy buen recordatorio.
Te mando un abrazo grande a la distancia.

 
On 14 de agosto de 2007, 19:03 , Blanca dijo...

Fue un hombre admirable por todo lo que hizo durante su vida, AF, aunque, despues de todo lo que ha llovido, pienso que ahora su idea no hubiera dado resultado y que si lo dió en su momento fue porque la "fruta" india estaba madura...

De todas formas, un hombre tan sumamente carismático fue imprescindible para India, aunque no pudiera impedir la partición del territorio, y sería maravilloso que existieran personas así, capaces de aglutinar a todo un país en la consecución de su identidad y orgullo nacional, solo con su palabra, su consigna de no-violencia y sus ideas.

 
On 14 de agosto de 2007, 19:07 , Blanca dijo...

Un abrazo, Miri... cuando vemos a la cantidad de gentecilla que ahora dice ponerse en huelga de hambre por los motivos más peregrinos, avergonzando a la sociedad y a las ideas pacifistas que este hombre defendió, esos gudaris que pastan de la violencia, que no pueden vivir sin ella, y ensucian la memoria de quien practicó la lucha por la paz, se hace más fuerte la imagen de este gran hombre que, vuelvo a recordar, no tuvo el Nobel de la Paz...

 
On 16 de agosto de 2007, 23:31 , garib dijo...

Tal vez exactamente los mismos métodos no funcionasen ahora y tal vez algunas cosas de las que predicaba tomadas literalmente no sean aplicables a cualquier situación, pero demostró que es posible ganarse a un pueblo con un espíritu positivo, sin armas, sin exaltar sentimientos primitivos o rencores, simplemente reclamando justicia e igualdad. Una lección para muchos políticos de hoy que creen más en el conflicto, los odios y la gestión cobarde y electoralista que en ser realmente valientes con sus propuestas y decisiones.

 
On 17 de agosto de 2007, 17:43 , Antonio Ruiz Bonilla dijo...

El premio nobel debería llevar su nombre. Pero quedaría casi siempre desierto. Un saludo y espero que puedas visitarme.

 
On 18 de agosto de 2007, 18:18 , Anónimo dijo...

En realidad fue un hito en la historia, como bien dices una forma de lucha magnífica, lástima que luego sus seguidores lucharon entre ellos. Y se fue al tacho la no violencia. Cómo pudo no conseguir que sus seguidores se convencieran de sus ideas? Lamento tener otra opinión pero creo que es totalmente válida.

 
On 23 de agosto de 2007, 9:45 , José Carlos: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.