Author: Blanca
•8:16

Le han concedido el Cervantes a Juan Gelman. Os confieso mi alegría, no solo por sus méritos literarios, que son muchos, sino por su propia vida: de familia emigrante y judía, vivió siempre cerca de sus orígenes, nunca se desclasó y aunque renegara de la izquierda más radical y stalinista, sus ideas progresistas le hicieron el maldito regalo del asesinato de su hijo y nuera a manos de los matadores comandados primero por Isabelita Perón y luego por los militares argentinos, que rizaron el rizo de la ignominia esperando a que su nuera diera a luz una niña, para regalarla a un policía y matar a la madre, acompañando al padre que ya había sido asesinado antes. Una historia similar a tantas otras que da la medida de lo que el hombre es capaz de hacer contra sus semejantes.


Tuvo la inmensa fortuna de encontrar a su nieta 23 años más tarde, en una de esas historias que la dictadura argentina pergeñó, llena de dramatismo para abuelo y nieta, que tuvo que rehacer su propia vida. No puedo ni siquiera imaginar lo que esa chica ha debido pasar al tener que darle la vuelta a todo y enterarse de la truculenta historia que le obligaron a vivir.


Gelman nunca ha perdido la humildad de los grandes y es de justicia que se reconozca, una vez más, a un poeta al que acompaña una humanidad ejemplar.
|
This entry was posted on 8:16 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

On 30 de noviembre de 2007, 9:01 , Maripuchi dijo...

Las historias de hijos arrancados de los brazos de sus padres están muy de actualidad ... sólo hay que mirar a África (como deberíamos hacer más a menudo) ...

Enhorabuena a Gelman y un recuerdo para los asesinados y torturados por los cobardes.

 
On 30 de noviembre de 2007, 9:18 , RGAlmazán dijo...

Conocía la historia y no por ello es menos desgarradora al leerla.
Es justo y merecedor del premio, este combativo y comprometido poeta. De los mejores de habla hispana.

Salud y República

 
On 30 de noviembre de 2007, 18:26 , Gracchus Babeuf dijo...

La historia es tan tremenda, que me cuesta concentrar la mirada en sus fotos, en los ojos.

Hay ojos de viejo enormemente hermosos.

 
On 30 de noviembre de 2007, 19:18 , Blanca dijo...

Mucha de su poesía destila tanta tristeza por la enorme pérdida y la sordidez de lo que descubrió tras la muerte de su familia y por toda la soledad y la culpa que soporta desde entonces...

...“¿dónde estás mesmo ahorita? / ¿descansás?”...